martes, 23 de agosto de 2016

Kukushka

Este peculiar film ruso nos trasporta en la historia de un trio de personajes , el soldado fines Vekjo un desertor es condenado a ser encadenado en una piedra con un fusil y algo de comida para servir como un francotirador suicida el otro personaje es el capitán soviético Ivan que es arrestado por supuestas conductas anticomunistas , Vekjo encadenado puede observar como el jeep que trasportaba a Ivan es atacado por aviones rusos y ambos custodios mueren en el ataque a lo que el capitán aprovecha para escapar , ambos hombres reciben cobijo de Anni una viuda laponia que vive cerca del lugar.

El argumento "Kukushka" es el de una película con un buen mensaje anti-bélico  en donde un ruso un finlandés y una laponia conviven juntos en el marco de la segunda guerra mundial , la crisis en ella es que los tres personajes protagonistas no se entienden el uno al otro por la frontera del idioma.

El titulo de la cinta se debe a que kukushka  era como los soldados rusos llamaban a las posiciones de los francotiradores fineses.

Lamentablemente "Kukushka" a pesar de dar una historia tan interesante pierde solidez mientras avanza , después de la primera hora no sabemos a donde nos quiere llevar la película , según yo hubiera sido mejor que se exprimiera mucho mas esta historia.

Lo destacable del film es la buena fotografía cosa que tienen la mayoría de las películas rusas , en cuanto a actuaciones son algo regulardillas no se trasmite bien las emociones de los actores además el final me dejo algo indiferente pero dejo que lo vean ustedes con sus ojos pero me esperaba algo mejor elaborado.

En lado histórico la historia ocurre unos días antes de que Finlandia y la URSS firmaran un armisticio y ambas naciones se conviertan en aliadas  lo que generaría la guerra de Laponia.

"Kukushka" en conclusión es una película novedosa que peca en su desarrollo.

Nota 5/10  
    

Patton

Si elegimos entre los personajes mas importantes y interesantes que estuvieron en la segunda guerra mundial uno de ellos seria el general George S. Patton.

"Patton" podría ser considerada patriotera ya con verlos primeros minutos del film al ver la mítica escena de Patton dando su discurso mientras de fondo esta la bandera de Estados Unidos pero es una de esas películas clásicas de guerra que deberían ser vista aunque sea una vez.

La película toma los echos mas importantes del general , para empezar cuando ejerció el  mando tras la derrota de la batalla del paso de Kasserine junto a Bradley  , sus victorias y desgracias siendo uno de los generales mas temidos por los alemanes.

Patton era conocido por su carácter y ser alguien que no se callaba cuando debía , severo , creía en la reencarnación hasta decía ser la reencarnación de un mariscal de Napoleon y además en la cinta es descrito como el ultimo general romántico .

La película se estreno en 1970 a raíz de un intento de realizarla en los años 50  y era la favorita de Richard Nixon la cual lo inspiro para ordenar los bombardeos en Laos.

Lo que veremos en el filme sera la primera horas la campaña del norte de  África en la batalla de El Guettar que es la escena bélica mas impresionante del film donde se ve solo parte del desarrollo donde los alemanes lanzan un ataque frontal con tanques e infantería pero no se ve lo que sucedió después cuando los norteamericanos contraatacaron , aunque fue una victoria por parte de USA fue muy costosa.

La segunda parte ocurre durante la operación "Husky" la invasión a Sicilya , alli ocure un enrentamiento entre el general británico , Montogomery y el. En este punto ocurre la desgracia ya que Patton comete uno de sus peores errores , el de golpear a un soldado en un hospital que sufría fatiga de combate llamándolo cobarde (aunque estudio recientes indican que el tambien lo sufrio) , la noticia paso a oídos menores pero el dato se filtro y la prensa exploto.Allí fue donde Patton fue considerado un malvado que maltrataba a los jóvenes soldados.

Patton sufrió una reprimenta  , debió disculparse con el soldado que golpeo y pedir disculpas al personal militar del hospital además de que fue apartado del cargo y puesto en la operación "Fortitude" para engañar a los alemanes de donde seria el desembarco de Francia.

Las bajas en Normandia son altas y el alto mando vuelve a llamar a Patton pero bajo ordenes de su antiguo subordinado , Omar Bradley .

En una parte Patton toma el mando del tercer ejercito entrando a Alemania donde se consigue un notable éxito pero una parte exagerada en la cinta da entender que Patton y los USA podían haber tomado toda Alemania sin ayuda de haber tenido gasolina.

La ultima parte del film en lo que acontece a las acciones armadas es la batalla de Las Ardenas , mediante un mapa vemos la situación desesperante de las fuerzas aliadas tras la ofensiva alemán la cual seria la ultima aunque los paracaidistas resisten .

Aquí llegamos al tramo final , tras la derrota alemana en Berlin ahora rusos y norteamericanos se estrechan sus manos y posan para las cámaras . Aquí podemos ver el odio que Patton tiene a los rusos a los que el considera "Hijos de Genghis Kanh" y "Bárbaros" , en dicha escena podemos ver a Patton y a los demás generales tanto aliados y sovieticos observando una danza tradicional rusa la cual el protagonista mira con desden para luego no querer brindar con el general ruso llamándolo "-Hijo de perra-" a lo que el ruso le responde lo mismo para finalmente ambos brindar.

Las escenas que siguen se ve uno de los echos mas polémicos del general  cuando pide ya mismo luchar contra los sovieticos con ayuda alemana a la nueva guerra que según el es inevitable y había que hacerse ahora lo cual fue lo que la gota que rebalso el vaso para sacarlo del mando de tropas.

En cuanto a otros temas George Scott logra un realista Patton lo cual lo le hizo ganar el oscar a mejor actor el cual rechazo . En el lado del atrezzo un poco decepcionante lo de los tanques ya que los norteamericanos llevan M24 Chaffes y los alemanes el M48 Patton aunque fuera de eso las escenas de combate son muy buenas para la época (es de 1970) aunque en la época actual no sorprendan tanto.

Lamentablementa para los aficionados a la historia de la SGM no se ve en ningun momento la liberación de campos de concentración por las tropas aliadas o la fallida operación de la task force Baum , una operación que consistía en adentrarce en territorio enemigo para liberar al yerno de Patton la cual termino en un fracaso , se perdieron todos los vehículos y de los 300 hombres solo regresaron 35.

Película que como dije es una de los clásicos del cine de guerra y creo que merece la pena verse aunque sea una vez.

Nota 7,8/10