sábado, 5 de enero de 2019

Argentino Hasta la Muerte


Buenas a todos y feliz año , desde las fiestas que no pude realizar comentario alguno . Ahora que la joda se termino ando mas fresco que una lechuga y que mas revitalizante que dar señales de vida en este nuevo año con una película sobre una guerra  casi inexistente en el cine.

Para empezar , esta curiosa cinta es argentina y es una de las pocas que retratan la guerra contra Paraguay o también llamada guerra de la Triple Alianza ( alianza formada por Argentina , Brasil y Uruguay). Guerra la cual actualmente Argentina tiene una posición oficialista de autoflagelación , lo que termina llevado a debates entre el lado que asegura que fue una guerra justa de defensa donde el país solo se defiendo de la invasión y expansionismo de un dictador megalómano paraguayo , mientras que las antiguas voces oficialista (Pigna cof cof) la hacen ver como un genocidio planeado por el Reino Unido contra un Paraguay que estaba apunto de convertirse en superpotencía , cosa en que discrepo totalmente . Si bien dando este pequeño párrafo no busco formar ningún forobardo en el blog , por lo que dejo un interesante foro donde se dabate precisamente este tema. En mi opinión  López  fue un dictador que termino arrastrando a su país a una guerra tonta pisando el palito y que se negó a rendirse cuando practicamente el ejército paraguayo era una sombra de lo que era al comienzo de la guerra , por lo que al mas puro estilo Alemania 1945 empezó una guerra total reclutando ancianos y niño para llenar los huecos de sus filas.

 A decir verdad esta guerra fue una de las mas sangrientas de América del sur y a la vez debastadora para Paraguay que fue practicamente aniquilado en ella y tardaría varios años en reponerse de la derrota. Este interesante conflicto y que fue ensombrecido mundialmente por las guerras de los europeos se desarrollo entre 1864 y 1870 , esta se desencadeno  cuando Uruguay se encontraba en guerra civil entre el bando blanco y colorado , el gobierno blanco era aliado al Paraguay y el colorado recibía apoyo del imperio brasileño. Tras que las tropas brasileras entraran a la Banda Oriental y ayudaran a derrocar al gobierno , Paraguay decidió tomar cartas en el asunto tomando el Mato Grosso. Pero Solano López requería transitar sus fuerzas por Argentina para proseguir la lucha , cosa negada por el presidente Mitre ya que al hacerlo hubieran puesto a Argentina como aliado de los paraguayos y nuestra entrada al conflicto . A una si nos vimos involucrados de todas maneras cuando los paraguayos invaden la provincia de Corrientes saqueando la ciudad y masacrando a tripulantes desarmados de unos vapores de la armada. Esto genero que se firmara un tratado entre los tres países con un convenio de no firmar ninguna paz por separado hasta el derrocamiento de López.


Volviendo a la cinta en si , es una de las pocas que conozco del conflicto , las otras serian la coproducción argentino-paraguaya "La sangre y la semilla" y la otra la paraguaya "Cerro Cora" que trata enteramente en la figura de López hasta su muerte a manos de los brasileros en ese lugar .

La película se estreno en los 70 y fue producto del boom que genero "El santo de la espada" un año antes , un biopic sobre San Martín. Esta tuvo buen éxito lo que provoco que el cine nacional posara su mirada a nuestros próceres y hechos históricos. "Argentino hasta la muerte" sin embargo es la que se volvió menos conocida de esta fiebre histórica , lo cual me extraña ya que en lineas generales es entretenida y a pesar de ser argentina no es para nada parcialista , los paraguayos no son representados como indios sanguinarios si no descritos como un pueblo valiente y feroz . El retrato de la sociedad argentina de dicha época me pareció acertada ya que muestran a un sector (sobre todo de Buenos Aires) entusiasmados con entrar a filas y luchar por su patria además de mostrar gente reacia a luchar en una guerra contra un país vecino aunque de todas formas participan ya que no les queda otra .

Esta imparcialidad se debe a que el guión fue trabajo de Félix Luna , uno de los mejores historiadores para mi del país. Que si la película hubiera sido obra de Pigna los argentinos se comportarían como miembros de las SS en Rusia .

El desarrollo de la cinta no es muy diferente a otras películas de guerra , es mas diría que es algo cliché básicamente cambiando el enfrentamiento militar por otro se podría tener el mismo resultado.

Un trió de amigos universitarios están de joda en Buenos Aires mientras siguen a partir de las noticias el desarrollo en ese tiempo ajeno del conflicto entre Brasil y Paraguay hasta que el conflicto estalla con la invasión paraguaya  .  Entre los amigos están Jervacio (interpretado por el cantante Roberto Fraga)  el estudiante de medicina que ve como tonto una guerra entre países linderos , Rafael el personaje cómico y petiso del grupo y Francisco quien no ve la hora de cumplir con su deber patriótico.  Tanto Rafael y Fracisco se unen al ejército argentino como oficiales gracias a su elevados estudios mientras que Jervacio se rehúsa a participar en la guerra aunque luego decide ir pero únicamente para trabajar en los hospitales de campaña.

Tras un tiempo vemos en pantalla la sangrienta Batalla de Tuyutí , allí López reunió a sus mejores hombres para tratar de ganar decisiva que esperaba llevara a un tratado de paz. Tuyutí fue sin duda la batalla mas sangrienta de la guerra y la mas horrible de sudamerica. El plan paraguayo consistía en atravesar con su enorme fuerza un pantano y atacar a los aliados simultáneamente. Pero el plan fracaso ya que el avance por ese terreno fue difícil y las columna atacaron de forma desorganizada y  por separado en diferentes momentos siendo los ataques desde las posiciones uruguayas , argentina y brasileras rechazadas una y otra vez. Tras esto los paraguayos nunca mas podrían reunir semejantes tropas. Lamentablemente en la película , y notando un presupuesto diminuto , solo veremos esta "sangrienta" batalla unos minutos donde solo vemos a la caballería e infantería paraguaya cargar contra las lineas argentinas y ser derrotados.

Luego vemos la acción de Jervacio como doctor en el frente atendiendo a la gran cantidad de heridos de esa batalla . El hospital es una casa de una mujer paraguaya llamada Ofelia  de clase alta que no tiene opción de darle cobijo a sus enemigos . Acá podemos ver como nace una chispa entre ella y Jervacio. Ella ve como su país es invadido por los aliados y sigue leal a su nación aunque termina simpatizando con los argentinos ya que ellos no tienen la culpa de sus gobiernos , tan solo cumplen con su deber . El mensaje de no mostrar enemistad entre las partes enfrentadas lo podemos ver a lo largo de la película , como la escena donde hay un soldado herido hablando guaraní y la mujer lo consuela , ese no era ni mas ni menos que un argentino proveniente de Corrientes. Es sin duda llamativo cuando hay una pelea entre ella y Jervacio sobre sus diferentes posturas sobre la guerra , Jervacio termina aludiendo a la invasión paraguaya , de la misma forma que sus amigos al principio cosa que el discrepaba. La relación de ambos es la mas desarrollada de la trama , ambos se tienen afecto pero deben cumplir cada uno con su país , ella ayudando a su hermano a filtrar información y Jervacio ganando batallas en las cirugías para salvar la mayor cantidad de compatriotas posibles.

Francisco en tanto es ascendido a capitán tras recuperarse de una herida  pero termina perdiendo la vida durante un combate al hacer estallar un barco paraguayo . Su muerte provoca un quiebre en Jervacio quien siente la necesidad  de abandonar su puesto y unirse a la tropa. Así llegamos al ultimo tramo de la película que no es si no que el desastroso Ataque de Curupaytí . Esta fue sin duda nuestra mayor  derrota militar en nuestra historia , la misión de las fuerzas aliadas eran tomar el fuerte de Curupaytí , la marina brasileña había bombardeado la posición pero esta fue ineficaz dejando gran parte de las armas paraguayas intactas , las cargas fueron repelidas y la cantidad de muertos enorme (unos 8.000) lo que paralizo la guerra un tiempo y acrecentó el sentimiento anti-bélico en Argentina  provocando varios levantamientos provinciales . Las tomas de Curupaytí  son para mi la mejor escena de combate de la película donde vemos los infantes correr hasta la fortaleza y ser masacrados ante el fuego de cañones . Esta parte me recordó un poco a "Glory" cuando el 54º ataque el Fort Wagner , Jervacio llega cerca de las trincheras paraguayas pero ve como el hombre a cargo de la bandera cae y los paraguayos intentan tomarla de trofeo , allí se abalanza sobre ellos tomando la bandera y frenéticamente impulsa el ataque hasta caer muerto bajo el fuego enemigo.

Fernando Ayala y Luna sin duda lograron una buena película , sin caer en patriotismo plásticos pero manteniendo el ritmo de deber patriota para con una nación sea cual sea. Aunque haya escasas escenas bélicas la mejor sin duda es la del final , pero teniendo en cuenta la trama y los personajes logran que esta no termine siendo aburrida. La trama romántica tampoco esta mal , y es de las pocas en el cine histórico  guerra que me gustó y no se me hizo demasiado melosa. Otro puntos  a destacar es las transiciones explicándonos lo que sucede durante la contienda con los cuadros de Cándido López  , este pintor participo en la guerra hasta que fue herido en el brazo derecho por una granada por lo que tuvo que ser amputado . Paso un tiempo hasta que pudo entrenar su otro brazo y plasmar lo que había visto en el frente y la retaguardia. Y otro aspecto positivo y el por que entiendo que fue el film menos conocido , es que el protagonismo no recae en las grandes figuras históricas de la época como otras del momento, si bien es cierto que hay una escena donde salen Mitre y López para pactar una paz que pusiera fin a la guerra , es solo anecdótico. Lo único que le reprocharía a la cinta es que nunca se ve a un solo soldado brasileño , siendo uno de los aliados que mas soldados aporto hubiera sido coherente que salieran un par de veces , tan solo vemos una banda musical  y una mención de parte del protagonista al oír disparos desde su campamento ; de los uruguayos tampoco vemos mucho , solo una escena de payada donde hay un grupito con los argentinos. Y un error es ver a paraguayos con fusiles remington en esa época.

Para finalizar el comentario digo que "Argentino hasta la muerte" es la mejor (por no decir de las pocas) sobre la guerra del Paraguay . Película curiosa de una guerra olvidada por el cine a pesar de su poco presupuesto . 

   
Nota 5,4/10