viernes, 25 de agosto de 2017

Puesto de Control (Blokpost)


Ultimamente me estoy encontrando películas la verdad curiosas y poco conocidas , esta es una de ellas , supe de su existencia buscando alguna cinta referente sobre el conflicto del Cáucaso. La única que vi sobre este tema fue la ya comentada "La Búsqueda" , para mi sorpresa los rusos también dedicaron algunos films a dichas guerras.

"Blokpost" es una película en la que no hay casi nada de escenas de combate , transcurre en casi todo momento en un puesto de carretera en algún lugar del Cáucaso , aunque nunca se nos dice explícitamente que sea en Chechenia , aunque uno puede notarlo , mas precisamente seria la primer guerra chechena  ya que se estreno en 1998 , un año después empezaría ya la segunda. La trama es muy simple la verdad , un destacamento de soldados rusos son fijados en ese puesto tras un incidente en un pueblo cercano en donde tras un atentado mueren un niño , un policía y una mujer. En el puesto el grupo lidia con el aburrimiento , el trato hostil de los civiles y por si fuera poco aveces son acechados por un francotirador desconocido.

Aunque por momentos parece muy simplona y filmad un poco al estilo ruso ,aunque por lo menos no con las largas duraciones de silencio mientras seguimos al personaje como poseen varios films de Rusia. Aunque la verdad algunos personajes se hacen indiferentes a nuestros ojos , poco importa si viven o mueran. Pero posee algunos puntos positivos , por ejemplo utilizar la munición como dinero , el contacto ínfimo entre los civiles chechenos y los soldados rusos con riesgo de que los primeros sean partisanos.


Una película regular en todos los sentidos , teniendo en cuenta los eventos sucedidos en la primer guerra chechena se podría haber elaborado un argumento mas profundo aunque podría ser por limitaciones de presupuesto. Una de las primeras pinceladas sobre esta guerra de escasa cinematografía.


Nota 5/10

Atentado en la aldea.

Periodistas en el puesto.