viernes, 17 de febrero de 2017

El bunker (The bunker)

De las ya varias película de terror/bélico que salieron las que me gustaron las cuento con los dedos de una mano. En tanto a "El bunker" la tengo en un punto medio no me desagrado pero tampoco es una maravilla. Si tuviera que ser mas especifico la concideraría solo una película de terror mas  para ver un fin de semana en la noche.

En parte el argumento nos cuenta una historia de horror que tiene por escenario una situación militar y seguro si quitáramos los elementos de terror fantástico o sobrenatural tal vez hubiera sido una cinta mejor considerada . Tomando elementos de las películas de "casa o lugar embrujado" nos trasportamos en plena segunda guerra mundial en 1944. No se especifica exactamente que momento ocurre pero probablemente sea antes de la operación Market Garden.

Un grupo de alemanes panzergrenadiers tras ser emboscados deciden buscar refugio en un bunker. Para su sorpresa el lugar solo es custodiado por un joven soldado y un anciano , el lugar también posee una entrada a una serie de túneles que según el anciano cuenta se usaron para sepultar a gente apestada en la edad media. Mientras pasa el tiempo el grupo se decide que hacer , si resistir en el bunker un probable asalto norteamericano o buscar una salida.

En el grupo tenemos a los personajes ya marcados , esta el oficial , el tipo ya grande , el niño , el protagonista cansado de batallar y el ya sabido soldado nazi. Las situaciones de horror se presentan cuando los alemanes empiezan a explorar los túneles al mismo tiempo que varios empiezan a recordar mediante flashbacks  algo sombrío que les ocurrió al grupo en el pasado. En un momento y como se volvería costumbre en los siguientes films de terror en guerras , el grupo se separa creyendo que los norteamericanos entraron por otro lugar  y el nazi se empieza a enloquecer para luego tratar de matar a sus compañeros acusándolos de ser traidores. En estos lapsos algunos mueren matadose entre si o por extrañas circunstancias. Por el final se salvan los tan sabidos , el protagonista y el jovencito. Luego se nos explica que significan los recuerdos que vimos en la película , pues la verdad era que los protagonistas ya habían estado allí y habían recibido la orden de fusilar a unos desertores. En otras palabras los fantasmas que aparecen serian los fusilados.

Sacando esto de lado hay varias cosas que la hacen una película algo rescatable , una seria la perfecta ambientación del bunker con la ametralladora MG 42 y la otra es que varios soldados alemanes lleven el rifle  STG-44 . Los norteamericanos no tienen aparición en toda la película , solo salen al final avanzando hacia el bunker ya vació.

Lo mejor de la película es la mitad luego termina decayendo.

5/10