jueves, 6 de octubre de 2016

El puente de Remagen (The bridge at Remagen)

"El puente de Remagen" es una película de fines de los 60 basada en los eventos que acontecieron en la toma del puente de Remagen en 1945 en el frente europeo , me dejo un buen sabor de boca a la hora de verla para decir la verdad. Los echos de la película son en si correctamente retratados a los echos mas destacables de la captura de dicho lugar aunque los nombres de los personajes fue cambiado pero a una si están basados en personas reales que estuvieron en el desarrollo de lo acontecido.

El puente tuvo su construccion en 1918 de la mano de obra de prisioneros de guerra rusos para la SGM fue el ultimo puente que se conectaba al corazón de Alemania en el rió Rin  ya que los otros habían sido destruidos para frenar el avance aliado. El puente estuvo abierto cierto tiempo para que cruzaran la mayor cantidad de militares alemanes del XV ejercito ya que quedaría aislado.
La misión alemana consistía en retener el puente y en caso contrario destruirlo por lo que se planto gran cantidad de explosivos para ello conectado a dos detonadores uno ubicado en el túnel que esta en la punta del puente y otro en caso de emergencia debía activarse manualmente aproximandoce al puente.

Las fuerzas de USA encargadas de tomar dicho lugar pertenecían al III ejercito del general Patton , la gloria se la llevaría la 9ª  division blindada quienes lograron tomar un punto de observacion pudiendo tener una buena vista del puente.

En tanto los alemanes   poseían hombres insuficientes para dar mucha pelea ya que las fuerzas mejor equipadas fueron enviadas a otros lugares y los alemanes solo contaban con 120 hombres y un puñado de voluntarios de las juventudes hitlerianas mas varios milicianos , el plan del comandante Hans  Scheneller era volar el puente para evitar ser utilizado por las fuerzas enemigas pero durante los combates en torno al puente entre los tanques y los cañones germanos era incesante  y una descarga destruyo el cableado principal por si fuera poco los soldados norteamericanos empezaron a quitar todos los explosivo posibles. Allí un soldado alemán llamado Anton Faust se presento voluntario en la misión suicida de llegar al puente y activar el circuito de seguridad para volar el puente , la cosa es que la hazaña la logro y las cargas detonaron dejando una enorme estela de humo  , los alemanes festejaban de que el puente había sido destruido pero pronto su alegría se convirtió en pánico cuando el humo se disipo y se comprobo que los daños eran mínimos y la estructura seguía intacta.

Volviendo a la película a destacar que se muestran el lado alemán  de los comandante encargados de la defensa y el lado estadounidense de un pelotón de la 9ª division en su lucha para tomar el lugar.
Los actores me parecen destacables entre ellos George Seagal como el teniente Phil Hartman quien esta basado en Karl Timmerman , Robert Vaughn como el mayor alemán Paul Kruger  quien en realidad esta basado en Scheneller y Ben Gazzara cuyo personaje esta basado en una combinacion de personajes del los sargentos Alexander Drabick y el ítalo-americano José Delisio.

El atrezo militar me pareció correcto desde las armas de los yankis y las semiorugas M-3 y en los cañones Flak 88 alemanes.

Los efectos y detalles me parecieron soberbios podemos ver la aproximacion americana , el intento de detonar el puente , la barcaza usada por los alemanes como nido de ametralladoras y la muerte de Scheneller a manos de las SS cuando había logrado escapar de los americanos para informar al cuartel pero alli el control fue tomado por las SS que encarcelaron al general Bostch por "derrotista" , Scheneller fue finalmente fusilado.Las  escenas del puente fueron echas en Checoslovaquia donde sorprendentemente había un puente similar. El rodaje fue en 1968 pero la producción tuvo que escapar del país cuando la URSS invadió Checoslovaquia para imponer nuevamente un régimen comunista por lo que el equipo debió escapar en taxis a zonas occidentales.

Tras la toma del puente  USA había dejado en ridículo a los británicos ya que lograron ganar la batalla y conservar el puente cosa que los ingleses no pudieron lograr solos , Eisenhower  junto a  Patton y Bradley tenían una confrontación con el general británico Montgomery , Eisenhower al enterarse de la noticia del puente de Luddendorf  dijo feliz : ¡Por todos los diablos , esto lo hará estallar! (en referencia a Montgomery).

Si bien los aliados empezaron a usar el puente para trasladar hombres , vehículos y tanques , Hitler furioso ordeno un ataque aéreo para o bien recuperar el lugar o destruir el puente , la luftwaffe envió varios ataques con stukas  y aviones a reacción pero todos los intentos fracasaron , la zona había sido reforzada con cientos de cañones antiaéreos la mayor concentración de artillearía antiaérea en el frente , los  alemanes perdieron decenas de aparatos varias veces antes de llegar al objetivo , finalmente el puente colapso pero no por mano alemana si no por propia mano aliada ya que los norteamericanos empezaron a mover vehiculos sumamente pesados hasta que el puente cayó pero de todas formas el otro lado del rió ya había sido traspasado por una gran cantidad de efectivos de USA.

  Nota 6,5/10