sábado, 5 de noviembre de 2016

El puente (Die Brücke)


"El puente" es una película iconica para los verderos fans del cine bélico , es una obra maestra que demuestra no se necesita un gran presupuesto un elenco de estrellas para hacer una buena película.

Pero vayamos de apoco , la película es alemana y se estreno en 1959 basada en la novela de Gregor Dorfmeister y nos presentan la situación critica que sufría la decadente Alemania nazi de 1945 cuando era engullida por el oeste por los aliados y en el este por los sovieticos. Desarrollandose en el frente occidental tenemos de protagonistas a unos chiquillos de entre unos 15 y 16 años en su pueblito aleman teniendo una vida relativamente relajada salvo algún que otro bombardeo.

Los jóvenes varios de ellos deseosos de servir en el ejercito se imaginan con ansias cuando sean convocados (recuerda  un poco a "Sin novedad en el frente")  ese día llega y los muchachos reciben un rápido entrenamiento ya que el frente al haber  escases de hombres se ponen a reclutar niños y ancianos.

Este grupito de unos 6 adolescentes son puestos a cuidar un miserable puente de las fuerzas aliadas.

Esta maravillosa película nos muestran con detalle y realismo la crudeza de lo que es una guerra atraves de los ojos de unos chicos que deben defender un puente con casi nada de valor siendo que la guerra casi esta perdida.

El director de la película es Bernhard Wicki y  gracias a esta cinta fue elegido para dirigir el lado alemán de la película "El día mas largo" .

Destaco varias escenas de esta cinta una de ellas es cuando los soldados deben formar , vemos caras ya viejas y entre ellas unas caras juveniles resaltando (los protagonistas) y otra en donde los muchachos en el puente ven la situación caótica del frente cuando regresan todos los camiones que partieron con los demás de la division volver desesperados y cargados de heridos.

Por el final tenemos unas escenas de combate que aunque no tengan la espectacularidad de Hollywood sorprende de los bien echas que están , los chicos se defienden de un ataque de infantería acompañado de tanques , en esta desesperante situación la mayoría de los jóvenes perecen no sin antes acabar con un par de Shermans y varios soldados norteamericanos. El ataque es repelido y el puente asegurado pero solo quedan un par de ellos aun con vida que ahuyentan a otros soldados alemanes que tenían la misión de destruir el puente.

Al final el único sobreviviente del grupo camina por el puente mientras se contempla la destrucción y la locura que es la guerra misma.

En efectos especiales debemos recordar que es una pelicula echa en la posguerra por lo que los tanques sherman se notan que no son reales dado que el ejercito alemán occidental no poseía tanques por los que tuvo que construirlos con madera y con camiones por otro lado el atrezzo de las armas me parece correcto desde la MG-42 y la STG 44.

 En los créditos podemos ver unas palabras en alemán que aseguran que lo que acabamos de ver esta basado en un echo real y que fue tan poco importante que no esta en ningún informe de los bandos enfrentados.

La buena explicacion que hay de porque el ataque aliado fue tan ligero en la película , la respuesta es que el argumento ocurre en abril y en ese tiempo era ya clara que la guerra estaba ganada y los aliados querían evitar tener grandes perdidas con la resistencia restante por lo que emplearon mas que nada ataques aéreos y artilleros para acabar con las bolsas de resistencia que quedara.

Vuelvo a decirlo obra maestra.

10/10

 

Jinetes de leyenda (The lighthorsemen)

El cine australiano posee pocas películas dedicadas a su participación en las dos guerras mundiales la mas actual fue "Kokoda" comentada ya  en el blog. "The lighthorsemen" que significaría "Los jinetes de la caballería ligera" se estreno en 1987 seis años después de "Gallipoli" a diferencia de esta que muestra la derrota en esta muestran un echo victorioso.

La película inicia con parte del desarrollo de la segunda batalla de Gaza , desde el principio nos muestran el buen despliegue técnico de la película donde vemos a tanques Mark  y la caballería australiana abandonar sus caballos para atacar a pie , esta batalla al igual que la primera termino en una derrota aliada.

La ciudad de Gaza era un punto estrategico para invadir Palestina pero había un problema además de las fuerzas otomanas que la defendían y era el problema del abastecimiento del agua , Gaza esta en medio de un árido desierto.
Las fuerza británicas y australianas se preparaban para dar una tercera batalla por la ciudad pero antes debian solucionar el abastecimiento de agua la cual era imprescindible para seguir la batalla. El lugar que poseía la mayor cantidad de pozos de agua era en la ciudad de Bersheeba la cual era defendida por unas largas lineas de trincheras por lo que la ciudad debería ser tomada bajo un ataque rápido.

El general Allenby planeo una estratagema para engañar a los turcos haciéndoles creer que el ataque principal seria sobre Gaza y el ataque en Bersheeba seria por un pequeño contingente de distracción.
El argumento de la película nos relatan las vivencias de un grupo de jinetes australianos antes de la batalla.

Entre los personajes hay varios basados en personas reales como el general aleman Friedrich von Kressenstein , el mayor de inteligencia Richard Meinertzhagen entre otros , en el grupo de soldados tenemos al los veteranos curtidos y al soldado novato incapaz de matar y por miedo es trasladado en la enfermería . Aunque a pesar de tener una buena historia y medios el guión no cuaja del todo por ejemplo la melosa historia de amor entre un soldado australiano y una enfermera (basada en un historia real) es muy poco creíble y nada profunda.

A diferencia de "Gallipoli" los británicos en esta vez  no salen tan mal parados solo un poco exigentes con ridiculeces como quejarse que los soldados vayan en pantalones cortos en el desierto y los soldados rasos  muestran sentimientos de camaradería con sus pares australianos.

La parte climax en la película el 4ª de caballería australiana emprende el ataque sobre Bersheeba entre ellos esta el joven soldado que tiene miedo ahora intentando  redimirse como medico del pelotón durante la batalla. En estas escenas vemos como la caballería lanza un ataque frontal contra las trincheras turcas bajo el fuego de ametralladoras y cañones , la carga fue tan rápida que los turcos apenas sin darse cuenta ya tenían a los jinetes encima y los turcos empezaron a rendirse. Aquí el oficial alemán intenta destruir los pozos de agua los cuales estaban minados aunque con la rapidez de los australianos lograron quedarse intactos 15 pozos de 17. Con el agua ya asegurada las fuerzas aliadas ahora podían flanquear y atacar Gaza , en esta tercera batalla (la tercera es la vencida)   la ciudad cayó de una vez aunque el ejercito otomano logro dar una fiera resistencia evitando ser rodeados y destruidos.

Tras esto tenemos el final cliche donde el soldado medico herido tras proteger a un compañero de una granada es enviado a la retaguardia encontrandoce con su amor ,la enfermera. Luego se nos va mostrando el destino de cada personaje.

 Esta cinta nunca salio en la pantalla grande es una producción de TV por lo que hay varios puntos flacos en ella por ejemplo los actores no muy conocidos (su director fue el mismo de "Liberen a Willy") y el argumento no muy impresionante ni tan bien trabajado.

Interesante en el lado histórico aunque no es muy sorprendente en su planeamiento en la película.

Nota 5,8/10