martes, 13 de febrero de 2018

Romero



"Romero" es una de las películas dedicadas al conflicto en El Salvador que mas pasaron desapercibida para el gran publico. Vino de parte de Paulist Pictures formado por padres paulistas  ,siendo el primer largometraje. Diferencio a "Romero" de demás películas dedicadas a esta guerra  como las mas conocidas "Salvador" de Oliver Stone o la mexicana "Voces Inocentes"  , ya que esta no ocurre en el campo de batalla , es mas no ocurre en si en la guerra si no que transcurre en los 70 , cuando la olla de lo que seria una sangrienta guerra civil todavía no se había destapado del todo.

Pero vamos por partes , la cinta esta dedicada en el arzobispo Óscar Romero , quien se convirtió en una figura popular en el lió político por denunciar las atrocidades cometidas tanto por el régimen militar que gobernaba  El Salvador y por también denunciar las acciones no mas nobles de la guerrilla , fue cuando los militares decidieron sacárselo de encima y el 24 de marzo de 1980 fue asesinado por un grupo paramilitar (la película es de 1989). Esta no es la primera vez que Romero es representado en una película , la de Stone nos dedican unos minutos su muerte.

Lo mas destacable que tiene la película en si es la actuación de Raúl Julia como el arzobispo , y no soy de mirar muchas películas religiosas pero esta si me intereso mas que nada por su contexto histórico. Aunque la película me hubiera gustado mas si hubiera tenido un punto mas neutro , ya que la mayoría del tiempo nos dedican a mostrar las atrocidades  cometidas por el gobierno , como cuando los guardias nacionales quieren evitar que los lugareños voten en las elecciones y destruyen su colectivo o también sale la masacre de la Plaza Libertad  o el asesinato del padre Rutillo Grande a manos de un escuadrón de la muerte ; lo malo es que sale muy poco de las tropelías de los guerrilleros  , esto solo muestran cuando secuestran a un oficial del ejército y Romero acude a tratar de negociar. Si habría que recalcar otros puntos en contra seria la mala fotografía que tiene la cinta es desastroso y nada sobresaliente. 

Por el final tenemos la ya esperada muerte de Romero , aunque al igual que la de Stone , esta no se represento de la forma en que en verdad paso ya que  murió a manos de un francotirador que disparo desde un auto , en la cinta un paramilitar se mete en la iglesia y dispara con un M-16 a Romero.

Finalmente considero a "Romero" una película interesante , algo aburrida para varios estándares pero no es mala , es una película modesta.

Nota 4/10