sábado, 24 de junio de 2017

La caída de Berlín (Padenie Berlina)


"Padenie Berlina" la conocí buscando películas bélicas de la era soviética , se estreno en 1949 a unos 5 años de la batalla en Berlín y es considerada de las ultimas películas dedicadas al culto de Stalin. Obviamente una película de propaganda al régimen del dictador soviético , y a decir verdad es un precedente de la saga "Liberación" , aunque "Padenie Berlina" esta un paso mas elevado en tanto a maniqueísmo y manipulación histórica se refiere. Tras la muerte de Stalin , la película desapareció de los posteriores gobiernos , después de la caída de la URSS  pudo ser restaurada y reestrenada.

En si la película es un panfleto que exalta la figura de Stalin , aparecen figuras históricas como Churchill o Roosevelt   ; aunque el primero sale como un conspirador que no ve la hora de aliarse a los alemanes , aunque lo poco histórico de sus apariciones es sobre la charla geopolítica sobre como dividirán Alemania tras la guerra . Roosevelt sale como  un simple segundón de Churchill , y para colmo , los dos hablan un fluido ruso. También salen Hitler aunque el actor tenga un buen parecido físico su representación es demasiado estridente , el Hitler de la película es  chillón y pollerudo con Eva Braun. A Stalin tendía que dedicarle todo un párrafo , aunque resumiéndolo , es representado como el santo patrón del pueblo , noble y justo, que solo busca la paz.

Aunque no toda la película tiene de protagonista a Stalin , la primera parte de la cinta nos muestran la utópica  vida en la Unión Soviética , atraves de la perspectiva de Alexei , un trabajador de una fabrica quien se enamora de una maestra , Natasha. El amorío se interrumpe cuando Alemania invade la URSS , allí ambos son separados , Natasha es enviada a Alemania y Alexei ingresa al  Ejército Rojo  como sargento combatiendo por varios escenarios de la guerra. Aunque sus historias son meros rellenos del verdadero protagonista : el gran Stalin.

Asistiremos a algunos eventos conocidos y algunos poco tocados en el cine como la batalla de Moscú , la decisión de Hitler de atacar Stalingrado , la retirada alemana de Rusia y la posterior toma de la capital alemana. Aunque la manera de representar los combates es visiblemente manipulado , los alemanes hacen de bobos quienes caen como moscas , las luchas cuerpo a cuerpo poseen unas pésimas coreografías , aunque no todo es malo , los escenarios están bien hechos. La toma del Reichstag o los suburbios berlineses (filmadas en el Báltico y maquetas) están pasables . La cantidad de equipo que se ve tampoco esta mal , algunas escenas  aéreas mostrando las masas de camiones y tanques se ven bastante bien. El ejército soviético proporcionó cinco divisiones, sus formaciones de artillería de apoyo, cuatro batallones de tanque, 193 aviones militares y 45 tanques alemanes capturados para reconstruir las batallas abiertas del campo retratadas en la caída de Berlín . 

Dedicando algo a las mayores tergiversaciones de la película , Stalin es un amor y muy competente. Siempre sabiendo lo que se debe hacer , cuando los invaden los alemanes ya toma cartas en el asunto , aunque omiten mostrar su ataque de nervios de varios días hasta que se recompuso , la orden de no retirarse a los soldados y la de no evacuar a los civiles de Stalingrado , tampoco se habla de la invasión a Polonia y la ocupación de dicho país es solo justificado porque seria "usado como puerta" para atacar a Rusia. Por el ultimo tramo veremos los combates de las colinas de Seelow , aunque la película muestre que dichas posiciones son tomadas fácilmente la verdad que fue un baño de sangre , los rusos tuvieron unas 20.000 bajas.

Curiosamente la escena mas interesante , es una donde Hitler recibe a varios delegados aliados , entre ellos a el representante español y a una delegación del Vaticano, aunque aun hay controversia sobre el papel de la iglesia durante la ocupación nazi , se sabe que habían ayudado a varios judíos durante la persecución aunque convexos . Pero la forma de representarlo en la película es tendenciosa ,  aprueban el trabajo esclavo y las decisiones de Hitler.

Por el final veremos la liberación de un campo de concentración , aunque no salen las atrocidades descubiertas en el lugar, no hay pilas de cadáveres ni prisioneros desnutridos. Cuando había una buena oportunidad de plasmar su maniqueísmo no lo hacen. Después de la toma del Reichstag , al parecer  la guerra acaba , aunque omiten hablar del frente del pacifico además que los combates en la ciudad siguieron varios días mas. Pero no todo acaba , un avión se acerca , es el mismísimo Stalin que vino a ver como andaba la cosa . Así es , Stalin llego a Berlín  , además de ser ciertamente falso , una multitud de gente de varias naciones (franceses , ingleses , polacos etc) lo alaban magistralmente. Fin. 
Según una anécdota , Stalin cuando vio la película soltó una lágrima en esa escena diciendo que le hubiera gustado haber ido a Berlín.

Hay mejores películas de propaganda que esta , se los garantizo.



Nota 3,8/10