viernes, 30 de diciembre de 2016

The Memphis Belle : A Story of a Flying Fortress

Esta película ya la había nombrado en el post de "Memphis Belle" y es hora que le de un comentario ya que la vi hace poco. Se estreno en 1944 y en un tono documental de la época nos muestra con cámara al hombro la que fue la ultima mision del bombardero.

Dura 40 minutos aproximadamente y mediante un narrador nos explica en que consiste la incursión , el alojamiento de los aviones  en Inglaterra  , los ingenieros , la salida y la lógica vuelta casa aunque van explicando la vida de los miembros de la fuerza aérea como las costumbres de pintar y adornar sus aviones con dibujos en el caso del Belle una mujer. Las grabaciones que presenciamos son verdaderas en ella el bombardero junto a la escuadrilla debe destruir una base de submarinos en Alemania , vemos escenas de combate como explosiones a los alrededores producto de las armas antiaéreas y artilleros disparando contra cazas alemanes.

En un primer momento nos muestran mediante un mapa que se lanzaran varias incursiones tipo señuelos para despistar a las fuerzas enemigas. En una parte de la película se destaca una donde comparan las granjas y la campiña inglesa con la alemana pero el narrador luego dice que aunque se parescan los que están ahí abajo son los que trajeron destrucción al mundo en dos ocaciones.

El regreso de los bombarderos tras el ataque según dicen es lo mas difícil , en esta escena vemos el derribo real de un B-17 y aunque la cinta sea de propaganda por el final vemos las bajas sin censura de varios tripulantes heridos con metralla y hasta uno muerto luego se expone que estas incursiones son costosas pero necesarias.

El documental es considerado un archivos histórico y es de dominio publico en las bibliotecas nacionales de USA.      

Nota 6,9/10