miércoles, 14 de junio de 2017

Stalingrado

"Stalingrado" no es la primera película que toma de tema central la sangrienta batalla por la ciudad de Stalingrado , la mas nueva es la rusa pero decepcionante que salio en 2013 , aunque entes de eso tenemos una buena cantidad de films sobre esta batalla. Como la ya comentada "Stalingrado , la batalla del infierno" y otras posteriores tanto rusas como alemanas , es mas hay una rusa del 89 que no vi , pero la critica no la deja bien parada . Esta que estoy comentando es de 1993 , y comprendió en su época como la producción europea mas cara de ese entonces.

Se ha convertido en un referente del cine de guerra  y de los que buscan algo desde el punto de vista alemán , aunque para muchos es una gran película para mi es me parece correcta pero tampoco para tirar cohetes. La trama tiene de protagonistas a un pelotón de soldados alemanes que están de licencia  en Italia , luego son movilizados al frente oriental , en un principio es de destacar como mientras mas se adentran en Rusia mas ven el enorme tamaño de dicho país , durante el viaje varios soldados bromean diciendo que tomarían Stalingrado en un par de días . Cosa que luego comprobarian como errada.

La película se puede comprobar que va dirigida al tema de que no todos los alemanes eran nazis , aunque suena algo a expiar pecados , ya que los malos no son los rusos si no los oficiales. Los combate que representan la película no están mal , pero la lastima es la falta de información al respecto , ya que al principio salen los combates urbanos entra las avanzadas alemanas y los soviéticos por una fabrica , luego cuando el pelotón es castigado es enviado a combatir contra tanques T-34 bajo la nieve ,   mas tarde vemos lo que a un principio mostraban , alemanes destrozando rusos ahora vemos alemanes  buscando la forma de huir de la ciudad ya que se les viene una avalancha de tropas soviéticas , aunque los que sabemos como se desarrollo dicha batalla intuimos lo que sucede , el espectador  que no  conoce la historia va a terminar perdido. Lo que seria esta fase final de la película es la conocida "operación saturno" .

Desde el lado argumentativo tiene sus altas y bajas , primero las buenas : por ejemplo me gusto el guiño de los alemanes al usar armas rusas ya que eran consideradas mas viables que sus subfusiles , la ambientación de las estepas heladas y la ciudad (aunque esta salga poco) y la escena  en que los alemanes se agolpan e intentan pasar por enfermos para ser evacuados en el ultimo avión mientras el aeropuerto es tomado por los rusos.

Las malas y las que lamente , es que omiten mostrar a otros soldados de otras nacionalidades , siendo que hubo tropas italianas , húngaras y rumanas estos nunca salen , solo hay una pequeña mención de los rumanos. El lado ruso es demasiado ligero siendo que eran los otros beligerantes , me hubiera parecido acertado ampliar un poco mas este tema , ya que solo salen dos personajes rusos , el niño , que esta basado en Sasha Filippov (también sale su personaje en "Enemigo al acecho") este chico sirvió como espía doble , dando información a los rusos como por ejemplo la ubicación de los depósitos de munición y centros de mando enemigos pasa ser bombardeados , tras ser descubierto por los alemanes estos lo fusilaron . Su único papel en la película es ser capturado por el grupo , huir , y luego es capturado y los protagonistas son obligados a fusilarlo por robar comida ; el otro personaje es la mujer soldado que es usada de entretenimiento sexual para los jerarcas , aparte de su personaje tan opaco , por el final tenemos una gansada tremenda  , ella se ofrece de guia para los alemanes (lo que queda del grupo) ya que ella "conoce el camino" , algo muy increíble ya que lo único que vemos es horizontes y horizontes de blanca nevada.

Nota 5,6/10