miércoles, 9 de mayo de 2018

Vamos ganando


El cine nacional todavía no supo equilibrar o sintetizar el genero bélico en el país. De la larga cátedra de películas sobre Malvinas , nuestra ultima guerra convencional. "Vamos ganando" es un corto de principios de siglo del XXI dirigido por Ramiro Longo y creo que fue la producción mas histórica de ficción sobre la guerra. Es un corto de unos 20 minutos que se "basa" vagamente en un caso real y aun controversial de la guerra , llamada el "incidente white flag" que sucedió durante la batalla de Pradera del Ganso.


La batalla contra la guarnición argentina en Goose Green fue el primer enfrentamiento grande entre las tropas terrestres inglesas y argentinas antes del avance hacia la capital de las islas. Los mandos británicos esperaban allí una victoria fácil para Thatcher pero todo lo contrario , la batalla fue muy dura para los ingleses llegando a perder un buen numero de sus oficiales. En los combates ocurrio el hecho que relata el corto y fue la muerte del teniente inglés del 2º PARA  James "Jim" Barry . Hay varias versiones del hecho y hasta se a llegado a confundir por años este evento con la muerte del teniente coronel Jones también caído en dicha batalla le fue atribuida al subteniente Gómez Centurión . Cabe aclarar que luego se demostró que Jones fue abatido por un soldado llamado Oscar Ledesma . En realidad Centurión había liquidado a Barry.


El director aunque intento contar un hecho verídico una vez mas plasmo una imagen gris y sesgada de dicho acontecimiento , si vas a realizar un trabajo sobre un hecho histórico al menos estaría bueno que se asesoren bien ya que el director solo muestra la versión inglesa del hecho. Pues la historia sucede enteramente en una trinchera donde un se resguardan tres argentinos , dos soldados rasos y un cabo histérico (que supongo seria Centurión). Los soldados empiezan a resistir desde su pozo el ataque donde curiosamente no se ve a ningún soldado británico.  Es gracioso mostrar la picardía de una escena donde el cabo cachetea a un soldado y se preparan para defenderse , el cabo menciona "-Los echaremos con aceite y piedras como en 1810-" no se si el asesor de guión es estúpido o quisieron dejar a los militares de carrera como unos brutos , ya que se supone que hace referencia a las invasiones inglesas pero estas sucedieron en 1806 y 1807.

Tras un corto tiroteo a la nada el combate cesa y el cabo se alegra al ver a un oficial británico acercarse desarmado , en un momento cree los ingleses se están rindiendo y alegremente sale fuera. El oficial (Barry) dialoga e insta a los argentinos a rendirse. El suboficial decide por que si matar al británico para luego se cocido a tiros por tiradores invisibles.


El incidente en si fue muy diferente , este se desarrollo cerca de la escuela de Goose Green ; según la versión inglesa de la escuela sobresalían banderas blancas y Barry junto a otros dos soldados se acercaron a parlamentar y allí supuestamente desde un nido de ametralladoras oculto terminaron muertos. Los demás ingleses en represalia dispararon todas su armas contra la escuela hasta hacerla añicos. Según la versión argentina el dialogo entre Centurión y Barry se llevo a cabo con Barry instando a la rendición pero Gómez se rehusó y amenazo al británico con irse. Mientras charlaban Gómez vio como los ingleses aprovecharon el alto al fuego para retirar a sus heridos y también para cambiar de posición a una mas ventajosa , cuando Gómez volvía a su trinchera vio que el fuego comenzaba de nuevo. Allí al darse vuelta observo al mismo oficial que había charlado con el empuñando un arma disparando sobre el ,  Gómez enfurecido por la táctica de distracción disparo su arma contra Barry que murió colgado de un alambrado. Lo sucedido con la escuela según las fuentes argentinas es que fue ocupada por paracaidistas ingleses y un cañón antiaéreo abrió fuego sobre el edificio incendiándolo.

En definitiva un mal trabajo. Hasta los FAL que salen son versiones posteriores a Malvinas. Lo unico bueno es la canción de los créditos.


Nota 1/10