martes, 14 de noviembre de 2017

La Escalera de Jacob (Jacob's Ladder)


"La Escalera de Jacob" , su nombre se debe al pasaje bíblico es una de esas películas bélicas que consideraría "extrañas"  en un nivel igual a "Matadero cinco" aunque a esta que comento hoy no la agrego en la categoría de fantasía , ya que posee elementos que abordan mas el terror. Se estreno en 1990 y en su tiempo no tuvo una gran recepción pero con el tiempo se ha vuelto una cinta de culto. 

La película abre con mostrarnos a un destacamento de norteamericanos en el delta de Mekong , allí vemos a nuestro protagonista , Jacob (interpretado por Tim Robbins) . El grupo charla y come tranquilamente durante su descanso para luego ser de pronto atacados por fuerzas invisibles , aquí ya podemos notar algo extraño con el combate , ya que se ve muy irreal , los soldados disparan a todas direcciones y varios otros empiezan a convulsionar o a comportarse de manera extraña. Jacob tratando de huir es apuñalado por un individuo desconocido. Tras esto estamos ubicados en 1975 , la guerra ya acabo y Jacob trabaja de cartero , su vida no es muy feliz que digamos , antes de ser llamado a filas su hijo murió en un accidente , se divorcio de su esposa y vive día a día con los recuerdos de su ultima acción en la guerra (el ataque antes descrito).

Ya leyendo esto uno esperaría que la película fuera un drama sobre un veterano de guerra , pero estamos en un craso error , ya que a lo largo de la película , Jacob sufre visiones que tienen que ver con seres demoniacos y el esta seguro que todo tiene que ver con el día del ataque sorpresa, lo curioso es que en  toda la película lo llaman "la noche del ataque" siendo que las secuencias fueron de día .Investigando con sus antiguos camaradas descubre que ellos también tienen visiones extrañas , al mismo tiempo nos muestran una especie de conspiración del gobierno  para callar a Jacob y sus camaradas ya que el ejército parece culpable.

Ahora bien , la película posee escenas terroríficas que la mantienen equilibrada como lo son cuando Jacob es llevado al hospital y es paseado por un pabellón lleno de locos. Estas escenas fueron inspiración para el equipo de desarrolladores del famoso videojuego "Silent Hill", y la película veo que también se inspiro un poco en la saga de "Hellraiser" para estas secuencias. Yo creo que lo que mas falla la película es que se vuelve muy pesada y confusa , al igual que "Matadero cinco" , Jacob tiene varios saltos temporales , primero como si su hijo aun viviera y el otro salto sobre su actualidad con su nueva amante y sus alucinaciones , hay también algunos recuerdos de Vietnam. Este agobiante argumento te hace perder el interés en verla , por que hay minutos que tiene de mas , como las ya nombradas y constantes situaciones involucrando al hijo muerto.

Lo mejor son las escenas de terror que si bien no me causaron pavor algunas me impresionaron. Y hablando del final que a mi me parece que la salva de convertirse en un film monótono , es que Jacob descubre que junto a su pelotón fueron conejillos de indias de unas drogas que los mandos pusieron en su comida para probar su efectividad , ya que se buscaba que aumentara el nivel combativo de los soldados. Allí nos enteramos que en realidad la escena de apertura los norteamericanos no lucharon contra nadie si no que se mataron entre ellos. El final consta de Jacon "ascendiendo la escalera de Jacob" junto a su hijo para mostrarnos los últimos minutos a Jacob muerto en un hospital de campaña en Vietnam , mientras salen unas letras que informan que los Estados Unidos suministraron una supuesta droga llamada BZ a sus soldados y que hoy en día es negado por el pentágono . Según el director la droga si existió y se la conoció como  3-Quinuclidinyl benzilate y se dice que no se uso en Vietnam pero si se empleo en propio suelo norteamericano en sujetos humanos.

Película pesada y agobiante , recomiendo adelantar las partes de los viajes espacio-temporales.

Nota 5,4/10