domingo, 17 de septiembre de 2017

El Puente (Die Brücke) (2008)


"El Puente" es según la opinión de varios críticos  (yo entre ellos) como una de las  mejores películas de guerra. Me es imposible no comparar esta versión mas moderna de televisión con "Sin Novedad en el Frente" y su remake de 1979 (también de TV). Y como la anterior nombrada , "El Puente" de 2008 es un remake innecesario de la obra maestra de Bernhard Wicki.

La trama es exactamente la misma de la de los años 50 , durante la invasión de Alemania un grupo de adolescentes de un pueblito son reclutados para engrosar la Volkssturm y  enviados a proteger un puente para evitar que este caiga en manos de las fuerzas aliadas. Los personajes son básicamente los mismos , el hijo de un nazi (de una manera mas exagerada) , el enamorado , el que tiene mas experiencia entre ellos etc. Aunque la cinta no termina de cautivar como lo fue la original , el profesor que se opone que sus alumnos  sean llamados a filas aquí se le cambia el genero a una mujer , además de tener un amorío con uno de los protagonistas.

En tanto las escenas de combate  me parecieron regulares  , se nota que es un telefilm , aunque lo único que se rescata es que los tanques ya no se ven tan de utilería como la original aunque se entiende ya que Alemania estaba en pleno proceso de post-guerra .Sin ir a mas , los combates no son tan crudos ni tampoco poseen ese ambiente de pesadez que transmitía la anterior. Me pareció muy poco creíble como toda la compañía estadounidense con kilómetros de experiencia  es diezmada por estos jovencitos con unas precarias defensas. La batalla es alargada hasta el extremo tomando casi un día  y una noche en lugar de una pequeña escaramuza es poco creíble , en las semanas finales de la guerra los soldados aliados no se atrevían a malgastar gran cantidad de recursos en vidas humanas , por lo que dejaban todo en manos de la artillería o la aviación.

Innecesaria y notablemente inferior a la de blanco y negro. 

Nota 4/10