martes, 14 de marzo de 2017

La chaqueta metálica (Full metal jacket)

Después de que Kubrick le volara la peluca a los críticos y sus fans con su película de terror ,"El resplandor". Sus seguidores estaban inquietos con saber cual seria su próximo trabajo y cuando se empezó a filtrar algunos rumores de que se trataría de una cinta de genero bélica , sumada a la imagen promocional que ven el poster  del casco con la leyenda "nacido para matar" y el símbolo de paz aumento la intriga. Kubrick siempre fue conocido por su excentricidad  las referencias y mensajes ocultos que plasma en sus película.

"La chaqueta metálica" es una de las películas mas simbólicas sobre Vietnam. Esta basada en el libro del veterano corresponsal de guerra   Gustav Hasford , titulada  "The short-timers" que plasma su experiencia en la guerra de Vietnam. A comparación con la película el libro es mucho mas oscuro ,hablan sobre la  brutalidad contra los reclutas , personajes que se enloquecen en la guerra , fuego amigo , entre otras.

La cinta se divide en dos partes , la primera y la mas recordada  nos muestran el entrenamiento de un grupo de marines. Instruidos por un brutal sargento que es un claro calco del personaje de "sargento instructor" interpretado por R. Lee Ermey  , originalmente fue contratado para asesorar  a Tim Colceri como se comportaba un instructor militar pero luego de grabar un vídeo donde profiriaba una serie de insultos  improvisados por 10 minutos convenció a Kubrick para que hiciera el papel de Hartman . Durante el rodaje Ermey , intentaba pasar el menor tiempo posible con los demás actores para inspirarles verdadero temor durante las escenas , las caras de los soldados nerviosos es sumamente real. En cuanto  a Tim no le molesto en absoluto la decisión de Kubrick y termino dando vida al artillero del helicóptero. Hasta Kubrick hace un cameo como Murphy el soldado que habla por la radio cuando los personajes  piden apoyo de tanques.

En esta primera parte se destacaría el personaje principal interpretado por Mathew Modine como Burlón y el de Vincent D'Onofrio como el recluta "Pyle" aunque en la versión español de España le pusieron "Patoso" . Este ultimo no se acopla en un principio a la vida militar y a las presiones que lo somete el sargento , hasta que este termina transtornandose ,  volviéndose el "soldado modelo" . Al final de esta primera parte al mas puro estilo de Kubrick , "Pyle" asesina al sargento y se suicida en los baños acompañados de una luz azul. Una de las mejores escenas de la cinta.

La segunda parte transcurre en la guerra , Burlón es ahora un corresponsal de combate para el periódico "Barras y estrellas" , es interesante notar como las noticias que publican allí la gran mayoría son propagandas , falacias y acomodos. Como cuando mencionan que marines reconstruyeron una aldea vietnamita. Es el año 1968 y da inicio a la ofensiva del Tet , asi junto a otro compañero , Burlon debe cubrir los combates en la ciudad de Hue. Allí es agregado al pelotón de un antiguo amigo de entrenamiento , el sargento "Cowboy". A muchos no les gusto mucho el ritmo de esta parte , a mi me gusto pero es claramente inferior a la primera pero no es mala. La ciudad en ruinas estan bien logradas ,  aunque son en realidad unas fabricas abandonadas en Londres y se tuvieron que traer una buena cantidad de palmeras para decorar la ambientación.

El climax de la película es cuando el pelotón se enfrenta a un francotirador. Las escenas donde "Bola ocho" es herido fue alabado por expertos , Kubrick contrato forences y militares para asesorarse correctamente sobre el  efecto de las balas en el cuerpo y lo logro, son muy realistas en verdad.

Nota 6,8/10