sábado, 25 de febrero de 2017

La decisión del rey (Kongens nei)

"Kongens nei" es la mas reciente producción noruega sobre la participación de dicho país en la segunda guerra mundial . El titulo es por la difícil decisión que tuvo que tomar el rey noruego Haakon VII ante las demandas de parte de los alemanes.

Ya hace unos años que varios países europeos están plasmando parte de su historia durante la SGM , como el caso de  la película danesa 9 de abril. Así que no podía faltar algo de Noruega en tiempos de guerra para rellenar los huecos de esta extensa historia.

La invasión alemana a Noruega ocurrió también el 9 de abril al igual que en Dinamarca. Pero a diferencia de los daneses quienes se rindieron un día después de la invasión , los noruegos presentaron una notable resistencia ante los ataques de la fuerza aérea y marina alemana. Hitler quería evitar combates innecesarios y buscaba presionar al gobierno mediante la intimidación , una de ellas fue hacer que sus bombarderos solo sobrevolaran los poblados  sin atacar buscando incentivar el temor en la población. Tras algunas acciones militares en donde se provocaron algunas bajas a las fuerzas alemanas y noruegas , finalmente el rey Haakon tuvo que abandonar el país formando un gobierno en el exilio en Inglaterra.

Volviendo a la película , esta tiene una notable ambientación y actuaciones correctas  . El personaje principal es Haakon y se plasma correctamente lo que debe ser para un hombre tomar semejante desicion de seguir luchando o rendirse para evitar mas muertes. Entre los personajes también sale Curt Bräuer , un diplomático alemán que envió el ultimátum al gobierno de Oslo pero estos lo rechazaron. La película también muestra la reunión de ambos hombres el 10 de abril ya que por ordenes de Hitler que había ordenado negociar la rendición con el rey y no con el gobierno. Dicha reunión termino en un rechazo por parte de Haakon a las exigencias alemanas.

En cuanto a escenas bélicas , se le dedica tan solo unos minutos aunque la mas destacable aunque breve es la del combate naval en la fortaleza de Oscarborg , estos cañones costeros lograron averiar un buque alemán y destruir a otro , el Blücher. También se dedica un poco a mostrar el combate del soldado a pie , desde la perspectiva de un joven soldado noruego. Tenemos allí un combate nocturno , destaco los efectos de las municiones trazantes zumbando en la noche. Finalmente también sale el momento en que Haakon huye de su refugio tras rechazar  los pedidos de los alemanes , tras esto la luftwaffe dio un ataque aéreo donde el monarca tuvo que buscar resguardo en los bosques cercanos.

Lo negativo que veo en la película es que se hace demasiado lenta aunque trata de mostrar los pensamientos de Haakon junto a la situación que se vive en Noruega resulta algo distante para llamar demasiado la atención del espectador. Si eres un autentico aficionado a la historia de la SGM seguro la encontraras curiosa , de lo contrario su duración podrá parecerte algo exagerada.

         
Nota 5,9/10