jueves, 11 de agosto de 2016

La ultima carga (The charge of the light brigade)


Creo que si preguntamos a los mas fanáticos en la historia militar las batallas en las que un bando tenia todas las de ganar pero termino siendo derrotado humillantemente , creo que nos nombrarían entre varias la batalla de Balaclava  ,ocurrida durante el asedio de Sebastopol en 1854 donde sucedió la famosa fallida carga de la brigada ligera británica.

"La Ultima Carga"  es un film de 1969 siendo la versión mas reciente a este desastre militar , uno de los peores de los británicos. Hay una versión mas antigua ,  pero viendo algunas criticas hacen quedar el desastre como una maravilla poética. La cinta se ambienta en los primeros años de la era victoriana durante la guerra de Crimea , los personajes son en si basados en reales hasta se mantienen sus nombres , nuestro protagonista es el capitán Nolan (David Hemmings) puesto bajo el mando del ineficiente Lord Cardigan

La película es en si muy interesante mediante caricaturas se nos va explicando lo que pasa , Rusia representado como un feroz oso ataca a Turquía representado como un pavo (Turkey es pavo en ingles) y luego como una damisela y el imperio británico como un león que despierta para luchar y salvar a Turquía.

La campaña en Crimea  fue una de las mas desastrosas , mas que nada la gran cantidad de bajas en las filas británicas fue por sus malos mandos que alcanzaban victorias a precios muy altos en vidas humanas y el poco aprecio que los comandantes daban a sus hombres (hasta soldados debían abastecerse ellos mismos de leña para no morir congelados). Creo que en la película sale bien reflejado viéndose las diferencias entre los aristócratas que poseen los altos grados no por su experiencia si no por que pagaron por sus puestos , los aristócratas son representados como unos viejos  presumidos.

El villano de la película no son los soldados rusos si no los mandos , sobre todo Cardigan aunque también salen Lord Lucan y Lord Ragland como parte del contingente británico.

 Los eventos bélicos que veremos en el film son el desembarco de Calamita , inicialmente los aliados creían que la guerra seria un picnic  pero pronto las enfermedades empezaron a saldar las primeras bajas  , luego tenemos escenas de la batalla de Almá en la que las fuerzas británicas atacaron un reducto ruso en la que por las malas estrategias costo una victoria muy cara , los rusos se retiraron a Sebastopol donde se mantuvieron resistiendo por dos años. Curiosamente sale el personajes de William Russel el primer corresponsal de guerra del mundo registrado.

El clímax de la película  es la famosa carga. Los rusos habían logrado tomar las posiciones de los cañones turcos e ingleses . Lord Ragland desde donde se encontraba podía ver perfectamente los cañones tomados y la artillería rusa ; mientras que Lucan y Cardigan solo veían a los rusos desde su posición . Por las confusas ordenes de Cardigan y la impaciencia de Nolan se lanzo la carga contra los cañones rusos cuya carga fue desbaratada en 20 minutos por el fuego de las baterías y un ataque de cosacos . Hubo 120 muertos de los 670  , 32 prisioneros y otros mas heridos, durante la carga Nolan muere por una esquirla en el estomago hay que saber que en esa época los ingleses como acostumbran cubrieron el desastre como algo heroico.

Las ultimas escenas constan en los lords discutiendo entre ellos pasándose la culpa de la fallida carga  mientras vemos como ultima imagen el cadáver de un caballo decapitado acompañado del ruido de moscas.

Personalmente la película me fascino no así calculo que no es para todos ya que es algo lenta y algunas veces se me hizo muy larga , lo que no me gusto es la historia de amor de turno y que hacen quedar que en la guerra de Crimea solo combatieron ingleses ya que los turcos y franceses ni salen  , salvo un comandante francés y las tropas rusas tiene pocas apariciones . Lo que si destaco es que nos dan a entender que la guerra fue dirigida por incompetentes y que solo ganaron por que los mandos rusos eran mas incompetentes.

  En fin , "La ultima carga" es un film grato y  la recomiendo a los interesados en la historia militar y las épocas victorianas.

Nota 6,2/10