jueves, 4 de junio de 2020

Camarada (Paisà)


En 1946 luego de "Roma , Ciudad Abierta" , Rosselini no creía que había terminado de plasmar el punto de vista de los italianos en la guerra a partir de su salida del Eje para sumarse al bando de los aliados.  Para esta segunda parte volvió a realizarla como la primera. Con escasos actores profesionales y gente común y corriente para darle mas realismo. La mayoría de los que salen repiten los papeles que hicieron en la vida real. "Paisà" una vez mas , sucede durante la campaña italiana. Pero a diferencia de su antecesora , esta esta dividida en segmentos , por lo que le da un enfoque mas variado de lo que consistió dicha campaña.

Esta se divide en :

1-  Esta transcurre durante la invasión a Sicilia. Una patrulla de soldados estadounidenses llegan a un pueblo donde encuentran a varios civiles refugiados en una iglesia. Como los americanos están desorientados una chica se les une para guiarlos. Esta creo yo fue la mas floja de la tanda. Mientras el resto de estadounidense van a inspeccionar el terreno , surge una relación con tintes amorosos entre la siciliana y uno de los soldados ; algo difícil en un principio por las barreras del idioma .

2- La segunda ocurre en Nápoles , tras que fuera tomada por los aliados. Un pequeño ladrón salva a un policía militar negro de ser desvalijado , pero "se queda" con sus botas como compensación. Al otro día el soldado encuentra al chico y le exige que lo lleve con sus padres. Al llegar el policía descubre que no hay padres a la vista. Esta fue una de mis favoritas y la mejor lograda. Se hace un vistazo a las condiciones deplorables y de miseria en la que vivían los ciudadanos napolitanos. El policía militar al ver  esto , deja sus botas y sale huyendo del lugar. Aunque haya sido mi favorita y la mas deprimente , tiene un error y es en mostrar a un afroamericano como policía militar.  Los negros en el bando aliado eran mayoritariamente utilizados en tareas auxiliares y secundarias ; solo los Buffalo Soldiers tenían destacamento de policías militares , pero para la fecha donde transcurre la historia , estos no se encontraban allí.

3- En esta tercera historia nos encontramos en Roma tras ser liberada por los aliados. Una prostituta salva a un soldado estadounidense borracho de un bar. Lo lleva a casa y allí se descubre que ambos se conocieron en esos primeros días .  Con un paralelismo , nos muestran una Roma jubilosa tras que los alemanes se marcharan para luego contrastar con la Roma actual : llena de borrachos y cabarets.

4- Esta se convirtió en mi segunda favorita. Sucede durante las luchas entre los partisanos y los fascistas en la ciudad de Florencia. Al otro lado del rió Arno aun se combate por la ciudad mientras que del otro lado los aliados tienen el control y no parecen tener prisas en auxiliar a la resistencia. La historia toma de protagonistas a una enfermera estadounidense quien busca cruzar al otro lado para ver a su novio y la de un hombre florentino cuya familia esta al otro lado donde aun se lucha. Florencia estaba en un punto difícil , pues se encontraba en medio de la Línea Gótica y el avance aliado. Los alemanes declararon la ciudad como "ciudad abierta"; y empezaron destruir todos los puentes a excepción del  Ponte Vecchio. Tras duros combates los alemanes fueron expulsados por la insurrección italiana  y el apoyo aliado. Aunque este tardo en llegar . Este episodio tiene un tono denunciante al mostrar la pasividad británica. Vemos en una escena a un par de ingleses sentados tranquilamente en una colina observando la ciudad mientras se combate.  En esta parte varios francotiradores fascistas se parapetan en varios pisos altos. Acá tenemos una escena notable e impactante por su crudeza en ese tiempo.  Los tiradores  son capturados y ejecutados en medio de la calle.

5- La quinta historia transcurre en un monasterio donde conviven varios capellanes militares : Un judío , un católico y un protestante. Es la mas a aburrida de la película.

6- En la ultima historia seguimos a un grupo de partisanos entrenados por la OSS con la misión de rescatar pilotos aliados derribados tras lineas enemigas. Los guerrilleros logran rescatar a un par de pilotos británicos pero son atacados por los alemanes quienes los capturan y ejecutan al día siguiente. La historia donde hay mas acción bélica.

La película es un buen resumen de Italia entre 1943 y 1945.  Creo que el problema mas concreto que tiene la cinta es que algunas de sus historias parecen inconclusas. Como si faltara otro acto. Por ejemplo la historia de Florencia termina abruptamente , sin saber que sucedió con la familia de uno de los protagonistas.

Nota 6,4/10