viernes, 13 de mayo de 2016

Tierra y libertad (Land and freedom)


Los españoles tienen el mismo problema que nosotros con sus películas dedicadas a momentos históricos concretos. Nosotros con las nuestras sobre Malvinas o la década del 70 o ellos con su guerra civil. No hay una buena película de estos tres temas. Mas por razones políticas , siempre uno u otro bando resulta ser el demonio encarnado o en el caso de Malvinas ; solo se habla de miserias y nunca de grandezas.

Ken Loach   personalmente hace buenos trabajos. Pero siempre se deja llevar por su ideología política. 

La acción de este filme no es muy original , lleva dos lineas de tiempo como ya es común en el cine bélico.  La historia estrictamente bélica se cuenta a partir de flashbacks . Nos encontramos en Inglaterra un anciano llamado Carr fallece. Su nieta encuentra entre sus pertenencias cartas y objetos de su participación en la guerra civil que azoto España.

En los flashbacks estamos en 1936 , el joven David Carr  es un ingles miembro del partido comunista que viaja a España a ayudar a las fuerzas republicanas contra las tropas fascistas de Francisco Franco. Su ansía de luchar bajo ordenes del partido comunista se cambia al no tener opción debe integrar las filas de las milicias del PUOM (Partido obrero de unificación marxista) en el frente de Aragón , aunque su estadía en este grupo no es mala ya que hay muchos extranjeros que están ellas   franceses , ingleses , irlandeses y claro españoles . 

Termina siendo un film bastante irregular. Pero Loach consigue que el espectador se sienta fascinado por sus fotogramas ademas de hacer un guion entretenido. La trama sobre los extranjeros que lucharon para el bando republicano si bien no es la primera , funciona bastante. Según yo los elementos destacables son la asamblea popular que se da en un pueblo que fue tomado por las milicias sobre las propiedades de las tierras y la guerra civil dentro de la guerra civil . Loach nos da a a entender que el fracaso de los republicanos se debió a las diferencias que los grupos y partidos políticos tenían , mas preocupados por imponerse a las otras que combatir a su enemigo en común.  

En cuanto a escenas bélicas olviden de ver grandes acciones o masas. Si bien no están mal , solo veremos un combate por un pueblo donde dos nacionales se escudan con una mujer y una escaramuza entre milicianos de izquierda. 

No sera la cinta culmen sobre la GCE pero se deja ver.

Nota 5/10