sábado, 30 de diciembre de 2017

1898: Los últimos de Filipinas.


Bueno este sera mi ultima entrada del año y para eso decidí terminar con una película buena.


"1898 : Los últimos de Filipinas" se estreno en 2016 producida por el empresario Enrique Cerezo y es la segunda versión de otra de mismo nombre del gobierno de Francisco Franco y al igual que esta narra una de las ultimas aventuras del imperio colonial español. Las Filipinas eran de las ultimas colonias de España en el pacifico , en un principio era una simple revolución que buscaba independizarse pero pronto se convirtió en una guerra internacional con la entrada de Estados Unidos apoyando a los revolucionarios  dando así a la guerra hispano-estadounidense , con una ya debilitada España , que no tuvo mas remedio que firma un armisticio y renunciar a sus colonias en Cuba , Guam y Las Filipinas siendo ahora colonias norteamericanas.

Uno de los hechos mas conocidos de ese desastre para la monarquía en España fue el sitio de Baler , donde un destacamento de militares españoles se guarecieron en una iglesia fortificada siendo asediados unos 337 días y eso es lo que nos muestra la película. El film nos muestra en un inicio como un pelotón español es aniquilado en Baler por insurgentes filipinos hasta pasar un tiempo y la zona es enviada por un nuevo grupo que debe tomar posiciones en lugar. Dirigidos por el teniente  Saturnino Cerezo , quien recientemente perdió a su esposa y no ve otra forma de seguir con su vida que pedir ser transladado a una zona de conflicto , también lo acompaña el sargento "duro" sobreviviente de la anterior guarnición y que tiene una visión diferente de la guerra la cual hay que aplicarla lo mas brutalmente posible y sin misericordia.

Es una cinta que llega a enganchar bastante , cuenta además algunos detalles inexistentes en su versión anterior como lo es en mostrar intentos de deserción de parte de los españoles y las duras condiciones en la que debian vivir  los asediados , ya que la mayoría de las bajas españoles se debieron mas por enfermedades que por los combates. El director , Salvador Calvo logra una interesante atmósfera al estar rodada en parte en las Islas Canarias , la sensación de pesadez y sofocamiento de la iglesia junto a lo que hay en el exterior , una selva lúgubre en una tierra en donde todos son tus enemigos. Las pifias y mayores criticas devendrían de que la película es mas una historia sobre el asedio en Baler que una película épica sobre la gesta. Los uniformes españoles no son los correctos , en ultramar se usaban uniforme claro a rayas y los enviados a Filipinas no eran jóvenes inexpertos como muestran en el film. 

Ahondando un poco mas en el guión , me gusto la forma de presentar a los asediados  pruebas de que la guerra termino y estos creyendo que son solo trampas se rehúsan a creerlo . El retrato que se hace de los españoles , mas que nada de Cerezo de dar al tema del sitio en una cuestión de honor militar de negarse a rendirse a menos que reciban una orden confirmada del general de la división , es el perfecto calco de la oficialidad de "sangre española". 

En cuestión de las escenas bélicas , si bien muchos estemos acostumbrados cuando oímos sobre asedios o sitios ,  con enjambres de hombres atacando una fortificación levantando escaleras para tratar de abrirse paso , pues acá no se ve esto , se ve una forma diferente de esta táctica por que la batalla no son mas que algunas escaramuzas , la cinta va mas a mostrar las penurias de los soldados. En cuanto al hablar un poco de los filipinos , estos van tratando de quebrar la moral  de la iglesia atraves de altavoces y hasta la hermana del comandante rebelde que intenta seducir a los hombres a base de la carne. Aunque este personaje fue el que menos me gusto , ya por cierta parte el propio Cerezo ya harto de que les cantara canciones y se paseara seductivamente le da muerte (fuera de cámara).  En tanto a los demás filipinos salen representados como unos salvajes que buscan dar machete a cualquier español que caiga en sus manos , aunque luego se intenta equilibrar este aspecto con las escenas finales sobre la rendición.

Las escenas que mas me gustaron fueron los intentos de los rebeldes de tratar de convencer a la guarnición de rendirse y cuando uno de los personajes intenta aventurarse de ir a Manila para verificar la situación de la contienda , siendo capturado por los filipinos , en esta escena se ven los cadáveres mutilados de varios soldados yanquis . La consiguiente guerra filipino-estadounidense , el ahora quilombo con los nuevos patrones.



Nota 5/10

Ya termino mi comentario de este año y les deseo un feliz año nuevo.