domingo, 21 de mayo de 2017

Tumbledown

Aunque sorprenda , los ingleses tienen muy pocas películas dedicadas a la guerra de Malvinas , en su filmografia no suelen mostrar a sus héroes regresando mientras les tiran pétalos de rosas , algo llamativo ya que fueron los victoriosos.

"Tumbledown"  es una producción de 1988 de la BBC , y esta basada en la historia real del teniente Robert Lawrence de la guardia escocesa (interpretado por Colin Firth) . Lawrence participo en los últimos combates de la guerra , mas precisamente en los combates de Monte Tumbledown. Allí fue herido en la cabeza por un francotirador argentino ; Robert fue de los últimos  soldados británicos en ser atendidos , ya que su herida era tan grave que se creía que no sobreviviría y fue dejado fuera de un quirófano sin anestesia. Robert había perdido el 43 % de su cerebro y la mitad de su cuerpo quedo paralizado. Ya de regreso a casa coescribió junto a su padre el libro When the Fighting is Over: A Personal Story of the Battle for Tumbledown Mountain and Its Aftermath que sirvió para realizar el guión de la película.

El combate de Tumbledown fue uno de los últimos , el monte era de los principales del cerco defensivo de la capital de las islas. El lugar estaba protegido por infantes de marina argentinos y varios del ejército , la unidad que se llevo la gloria fue el BIM5 (Batallón de infantería de marina 5 ) , estos combatieron hasta agotar su munición y regresaron a Puerto Argentino marchando ordenadamente con sus armas al hombro. Según los propios británicos , los marines argentinos eran muy buenos combatientes ,  durante la lucha los argentinos rechazaron varios ataques ingleses , el comandante argentino a cargo de la defensa , Carlos Robacio , había solicitado refuerzos para mantener la posición pero desde la capital se le negaron. Sin tropas que pudieran suplirlos , la defensa argentina empezó a flaquear  por los constantes ataques de los guardias escoceses que recibían soldados de refresco cada dos por tres . La lucha fue conocida por haberse confirmado luchas a bayoneta , cosa muy poco vista en el combate moderno , los argentinos terminaron retirándose a Sapper Hill donde planearon un contraataque el cual nunca se materializo.

Yendo al argumento de la película , posee una temática similar a otra película inglesa que se estrenaría un año después , "Resurrected". Empieza mediante varios flashbacks que intercalan el antes , durante y después de la guerra. Cuando Robert convalece en el hospital de campaña tras ser herido , cuando fue convocado para ir a la guerra , su llegada a las islas y su lucha con su discapacidad. Aunque por momentos puede parecer aburrida , es muy interesante ya que presenta varias cosas que destruye los mitos que se han hecho en Argentina luego de terminada la guerra , por ejemplo la invencibilidad inglesa , aunque al parecer a la película  le cortaron algunas partes como cuando los guardias escoceses  plantean rendirse (cosa ocurrida) o unas muy curiosas donde Robert visita a un amigo , un hombre mayor aficionado a la historia militar .  Se inicia una conversación donde el hombre la pregunta como eran los argentinos , Robert dice que le habían contado que eran simples conscriptos de 16 años , muertos de miedo y baja moral . El hombre luego le pregunta que si eran así y Robert termina contestando : "Para nada".

Lamentablemente tuve que escuchar esto de una película inglesa en lugar de una local que siempre plantean lo mismo. También en otras escena previa a la guerra , un camarada de Robert le menciona que sera fácil ya que los argentinos huirían cuando ellos dispararan un lanzacohetes , luego en el combate comprobarían que no era tal cual lo creían , ya que después de lanzar el primer misilazo los argentinos no se amedrentan y siguen resistiendo mientras Robert dice "-Se supone que tendrían que huir-".

Otro tema tocado es el regreso sin gloria de los heridos , es una clara critica de como el gobierno británico abandono a sus soldados que regresaron de la guerra y actualmente los ingleses siguen sin recibir ayuda de su gobierno. Robert se haya amargado por no poder ser lo que el ama (soldado) aparte de sufrir síntomas del estrés postraumático.

Por el final de la película tendremos unas escenas de combate , que a decir verdad están muy bien teniendo en cuenta que sea una película para television. Robert ataca la ladera oriental de las cumbres de Tumbledown , allí presenciamos  una escena escalofriante donde el protagonista ejecuta a sangre fría a un soldado argentino rendido con una bayoneta. En su estreno en UK fue muy controversial   ya que muestran al personaje principal exaltado además de alegre por estar en la guerra.

El lado técnico es impresionante , los uniformes  de los guardias escoceses y las armas. Los soldados "argentinos" son un punto y aparte , estos casi ni se ven , salen como sombras o siluetas disparando entre las rocas. Además el único argentino que se ve , el cual es asesinado por Robert mientras este le pide que no lo mate , su acento  es claramente chileno. Algo mas que pueda parecerme destacable son los escenarios de las islas , algunas rodadas en Inglaterra y otras en las autenticas islas Malvinas , por ejemplo la parte donde Robert enloquecido llega a la cima del monte y es herido por el francotirador.

Como curiosidad es interesante , desde el punto de vista cinematográfico es algo aburrida.

Nota 3/10    

Escenas del combate en Tumbledown.