domingo, 1 de enero de 2017

Bajo bandera


El cine y las fuerzas armadas en Argentina no se llevan muy bien que digamos ya que en su mayoría el cine local sobre-explotaron el tema de la dictadura con el tema de la represión y torturas que los militares represores aplicaban cosa que no veo mal mostrar pero en lamentablemente muchas de ellas son panfletos políticos de turno  da omisiones históricas uno de ellos es la lucha que se llevaba a cabo entre los militares durante varios gobiernos constitucionales contra organizaciones de tipo guerrilleras que ostentaban la toma del poder aunque hay un par de excepciones que abordan el tema.

Uno de los temas que se hace mención  en las películas locales que tengan que ver con soldados es el servicio militar obligatorio o conocido en la jerga argentina como "colimba" en su mayoría las mas recordadas sobre esto son comedias cuarteleras como la trilogía de "el gordo" Porcel y Olmedo como "Colimbas al ataque"  o algunas de Carlitos Bala. El instaurador del servicio militar fue durante el gobierno del  presidente Julio Argentino Roca y estuvo vigente hasta los noventa. 

Llendo a la película "Bajo bandera" se estreno en 1997 y relata un echo que sacudió a la sociedad en ese tiempo , el caso Carrasco , Omar Carrasco era un joven que se había incorporado para realizar su servicio militar en 1994 desapareciendo tres días después y las autoridades lo concideraron un desertor , pero días después se encontró el cadáver escondido en el fondo del cuartel . Los sospechados y procesados fueron dos soldados conscriptos y un subteniente que pagaron  su condena y siguen adjudicando ser inocentes. El servicio fue finalmente retirado pero aun puede entrar en vigencia en caso de emergencia nacional. 

Sorprende que casi cuatro años después se abordara el tema aunque con notables cambios ya que la historia se desarrolla a finales de los 60 , al parecer los productores les pareció mas interesante este periodo histórico donde se estaba gestando los conflictos políticos en el país. Como ocurre la mayoría de las veces el ejercito no presto nada de apoyo a la realización de la película ya que como se aria costumbre en largometrajes posteriores que instauran el estereotipo argentino de militar degenerado y malvado. Así que el equipo técnico tuvo que valerse por si mismo por ejemplo el cuartel donde se desarrollo gran parte de la misma es un hospital y no un regimiento.

Comentando el argumento de la cinta , tenemos en el elenco a dos buenos actores destacados como Miguel Sola que da vida al mayor Molina que es enviado al sur argentino a investigar el caso de la muerte de un soldado y el otro tenemos a Federico Luppi como el coronel  Hellman quien intenta cubrir el caso. Molina durante su investigación se va a adentrando  a un espiral relacionando la muerte del soldado que en un principio es llamada "accidental"  ademas cosas mas turbias relacionadas con la cúpula del cuartel. Entre otros personajes destacados esta el soldado Rosenberg un homosexual declarado interpretado por Nicolás Scarpino teniendo una notable presencia en las escenas que aparece.

Algo que no mencione es que es una coproducción ítalo-argentina y el soldado Repeto es un actor italiano pero este no hablaba nada de español así que en pre-producción fue doblado por un argentino. Siguiendo con el argumento creo que el misterio esta planteado de manera irregular aunque compensa con buenos paisajes del sur patagónico aunque parte del planteo del caso se ve desinflado por el personaje del subteniente y si no conocemos el caso de todas formas es muy evidente , su personaje fue el que menos me gusto es el típico oficial malo que maltrata a los pobres colimbas , los hace desnudar si roban algo y hasta tiene actitudes muy "guarangas" y psicópatas que me parece raro que no lo hallan  degradado o apartado de la institución lo cual es como poner un cartel luminoso diciendo "este es".

Por otro lado se tocan temas interesantes de los cuarteles como la homosexualidad y la prostitución tomando de referencias algunos cliches y arquetipos yankis tales como el personaje religioso.  

Ahora me gustaría enmarcar algunos errores , como dije mas arriba no recibió apoyo del ejercito sabiendo como los representarían pero lo obstante la reconstrucción de los uniformes es muy convincente. Son acordes a la época  el casco de los soldados , el de origen suizo  M18   (que confundí en el primer blog con uno alemán y me corrigió un conocido) aunque ya las fuerzas armadas habían adoptado el M1 el M18 siguió siendo usado por la gendarmería , policía y algunas unidades  ademas otro detalle   es el armamento , los fusiles Mauser modelo argentino antecesor del FN FAL.
     Buen thriller militar que cumple su objetivo y entretiene.

Nota 5,2/10