viernes, 9 de diciembre de 2016

Oba : El último samurai (太平洋の奇跡 –フォックスと呼ばれた男)

Tras el fin de la segunda guerra mundial hubo varios casos de soldados que no se habían enterado del final de esta y siguieron la guerra a su manera , la mayoría de los casos   les paso a soldados de origen japones uno de los últimos de ellos en rendirse fue Ishinosuke Uwano.

"Oba : el último samurai" esta centrada en las vivencias de Sakae Oba quien ya nombre en el comentario de "Hell to eternity". Oba era un capitán ya veterano del frente de China y tras saberse de la derrota de la mayoría de las fuerzas japoneses se negó a rendirse a los aliados y se refugio con 46 soldados y unos 200 civiles en las selvas de la isla de Saipan , al ser inferiores en numericamente empleo tácticas de guerrillas contra los ocupantes estadounidenses ganandose el apodo del "zorro de Saipan". Varias veces los yankis buscaron capturarlo pero era muy escurridizo y se busco otras maneras mas pacificas tratándolo de convencer reiteradas veces con altavoces y hasta anunciándole el fin de la guerra cosas que el y su grupo nunca creyeron . Finalmente Oba se rindió en diciembre de 1945 a tres meses de haber terminado la guerra.

El argumento de la película esta basada en el libro del norteamericano  Don Jones "Ōba, el último samurái, Saipán 1944-1945" , el escritor  estubo en los marines y curiosamente fue uno de los soldados que fue emboscado por el grupo de Oba.

Hay dos historias presentadas en la cinta , la primera es la perspectiva de los japoneses que están con Oba  y el mismo claro, la otra historia entrelazada con esta es la de un oficial de los marines que busca  una forma de que Oba se rinda de una manera honorable , este personaje es seleccionado para la tarea ya que vivía en Japón y conoce la forma de pensar de los japoneses.

En si la película es buena cuenta con unos buenos escenarios y las escenas bélicas son de una buena factura pero lamentablemente la historia del lado estadounidense no es tan interesante (de por si vista innumerables veces) con unas actuaciones regulares lo mejor  son el lado japones de la película.

Una cosa que muestra la película son las diferencias culturales de los americanos y los japoneses ya que los primeros no pueden entender por que estos siguen luchando cuando practicamente perdieron y su insistencia de morir combatiendo.

Nota 6 /10