martes, 16 de junio de 2020

Santos y Soldados (Saints and Soldiers)


El cine de guerra en los últimos años , encontró cobijo en la serie B , dejando en claro que no era solo temática de grandes producciones. Y para mi "Santos y Soldados" es el mejor producto en esa categoría. Tuvo hasta dos secuelas mas. Aunque no se salva de ser una película bastante regular , casi tirando a mala.

Para empezar , lo mejor es el primer tramo , que durara unos 10 minutos. Nos muestran una tanda de prisioneros norteamericanos capturados por los alemanes en la batalla de las Ardenas. Pronto uno de los estadounidenses le roba el fusil a un guardia y lo mata. Como es lógico el resto de soldados alemanes ametrallan a todos los prisioneros. Los protagonistas son un puñado de sobrevivientes que huyen al bosque intentando volver a lineas aliadas. Esto de hecho es la masacre de Malmedy. El Kampfgruppe Peiper había emboscado a un convoy de camiones estadounidense , abriendo fuego contra estos. Los norteamericanos al ser un destacamento de artillería , no poseía armas pesadas y se rindieron al cuerpo motorizado. Lo que llevo al ametrallamiento sigue siendo difuso. Ya que era muy extraño que tropas alemanas actuaran así con prisioneros  occidentales (con los rusos era otra cosa).

Según parece los alemanes al estar a la ofensiva , no podían perder tiempo custodiando prisioneros. Por lo que decidieron quitárselos de encima. Una practica que muchos ejércitos solían y suelen hacer hoy en día. Un caso desde el otro lado es lo ocurrido a lo que vemos a la compañía Easy en "Band of Brothers". En un episodio unos alemanes se rinden pero al tener que llegar al objetivo lo antes posibles los estadounidenses matan a los prisioneros por no poder llevarlos. Los germanos llevaron a los prisioneros a las afueras del pueblo de Malmedy y empezaron a dispararles.

De los 120 prisioneros unos 43 escaparon de las balas , algunos refugiándose en un café cercano que las SS prendieron fuego matando a cualquier estadounidense que escapara de las llamas. Unos 84 morirían. Eso desgraciadamente no se ve en la película. Lo que si llama la atención es que la película hace ver la masacre como una legitima defensa de los alemanes. Lo que seria una de una larga lista de metidas de pata.

Situar el protagonismo a un puñado de sobrevivientes armados con solo un fusil alemán  parecía una apuesta interesante. Pero la película va decayendo minuto a minuto. Esta posee varios fallos históricos , como por ejemplo que entre los sobrevivientes haya un par de paracaidistas de la 101.ª División Aerotransportada  cuando estos no se encontraban en la zona de la masacre , ademas de llegar el 18 de diciembre. Cosa imposible ya que la masacre tomo lugar el 17.

Otras estupideces están el guion. Llega un momento que los sobrevivientes se encuentran a un piloto británico derribado. Este por conveniencias de la historia tiene información valiosa del movimiento alemán , por lo que mantenerlo vivo es una prioridad. En primera esto es bastante ilógico , los aviones de reconocimiento contaban con cámaras. Por lo que es poco creíble que un tipo haga bocetos o croquis de lo que ve. Entre otros errores a tener en cuenta esta la escena en que el británico cae al agua y se le sale el bigote.  O cuando los protagonistas matan a un alemán que quería violar a una mujer. Una vez muerto van a revisar su semioruga  y en vez de armas alemanas hay fusiles M1 garand.

Y una cosa que consterno a la mayoría de la critica es una "sutil" propaganda a la iglesia mormona. Pues uno de los protagonistas , un paracaidistas mas bueno que Jesús , que era misionero en Alemania ; es un mormón. Por casualidades del destino a un alemán que capturan era parte de su iglesia. Ademas en toda la cinta lo veremos tener apariciones , que luego se descubre son el trauma que tiene tras masacrar a una familia belga por error. Aunque para mi lo que mas le resta credibilidad  es como los 5 hacen frente a un ataque alemán con diversas estrategias. Cuando nos dan a entender antes que los componentes de dicho grupo esta compuesto por dos paracaidistas , uno traumado , un suboficial , un piloto que siempre estuvo en guerra desde 10.000 pies y  un sanitario. 

Nota 3,2/10