lunes, 13 de noviembre de 2017

Fuimos Soldados (We Were Soldiers)


"Fuimos Soldados" es una de las películas sobre Vietnam que esta en una de las categorías o olas de films sobre dicha guerra , que están divididas en películas que buscan el lado positivo de la intervención como "Boinas Verdes" y las criticas las cuales tienen mas abundancia como es el caso de la de Kubrick y Stone para poner algunos ejemplos. "Fuimos Soldados" entraría en un punto medio con la de los 60. La película esta basada en un libro sobre las experiencias del coronel Hal Moore y el corresponsal de guerra , Joshep Galloway , ambos protagonistas de la historia que coescribieron el libro.


El libro relata la actuación del 7º regimiento de caballería en la batalla de La Drang  , el primer enfrentamiento grande entre vietnamitas y norteamericanos. La película empieza con mostrarnos parte del desastre y derrota francesa en la guerra de Indochina ,  vemos como un convoy de legionarios es emboscado y masacrado por el viet-minh , esto se trata de la batalla del paso de Mang Yang aunque en realidad no todo el regimiento francés fue destruido en esa batalla. Luego un salto de tiempo estamos en los Estados Unidos de mitad de los 60 , en ese tiempo la intervención en Vietnam es visto con buenos ojos por parte de la mayoría de la sociedad , aquí nos presentan a gran parte de los protagonistas de esa batalla como Hal Moore personificado por Mel Gibson. Moore es encargado por sus superiores a entrenar a un grupo aerostransportado empleando el nuevo sistema de armas como lo son los helicópteros y fuerte apoyo de aeronaves y artillería. También   nos muestran parte de los temores del personaje de Gibson al estudiar la derrota francesa para evitarla y al mismo tiempo evitar que sus hombres sean masacrados como los de Custer en Little Bighorn.

Hablando en mayor análisis a la película , a mi me pareció maso menos buena , uno puede notar un cierto cambio de postura a películas de Vietnam anteriores que eran mas criticas a la postura de USA ,  con cierto aire a "La Caida del Halcon Negro" la película presenta un mensaje similar , luchas no por tu país si no por el hombre de al lado. Aunque al inicio te explican que la película es un homenaje a los caídos de ambos bandos , aunque yo le vi cierta similitud a "Boinas Verdes" como una suerte de remake aunque queda claro al decir que la película no tiene las intenciones que tuvo la de Wayne. Las escenas de batalla son de una enorme factura ademas de realistas como los ataques con napalm , en tanto también se cuentan otras historias a parte de lo que ocurre en la batalla , como es la historia de la mujer de Moore quien empieza a entregar los telegramas de defunción de los militares muertos en acción a las viudas.

Intentando mostrar cierta  neutralidad también sale un poco del lado norvietnamita desde la perspectiva de un coronel veterano de Indochina y un joven soldado norvietnamita. Aunque no juegan un papel muy importante y es hasta algo innecesario sus papeles ya que sin la intervención del segundo mucho no cambiaba  aunque lo que intentaban mostrar de este personaje es humanizar a los vietnamitas. Ya que este soldado su única actuación en el film es correr con su bayoneta para matar a Moore y que este se de vuelta y le vuele el zapallo , posteriormente encuentran en su cuerpo un diario con cartas dirigidas a su esposa.

Por el final tenemos la mayor boludes que vi en la película o tergiversación de parte de la producción. Ya han pasado un par de días de combate y los soldados yanquis con casi toda su munición agotada se lanzan en plan carga banzai con sus bayonetas contra un campamento vietnamita , al final cuando parece que todos van a ser acribillados sale por mediación del propio Dios un par de helicópteros artillados que acaban con los vietnamitas y los yanquis se salvan teniendo una victoria gloriosa. No hace falta buscar mucho para saber que la batalla en La Drang no termino así ni en chiste , ya que la carga a bayoneta no ocurrió , la batalla termino en un empate ya que ni los norvietnamitas pudieron destruir a los norteamericanos y viceversa. Los estadounidenses terminaron  abandonando el valle y este volvió bajo control vietnamita. Aunque los resultados en números fueron elevadas para los vietnamitas para los yanquis tampoco fue fácil , aunque luego los mandos de Vietnam del norte aprenderían de esta batalla a acercarse lo máximo posible a los enemigos para evitar los ataques de armas de apoyo.

Nota 5,6/10