lunes, 22 de enero de 2018

Mi honor se llama lealtad (My honor was loyalty)


Las Waffen SS es un tema bastante interesante para los fanáticos de la segunda guerra mundial , considerado un ejército paralelo al herr además de ser conocido por ser multiétnico , que originalmente se desempeñaba como una escolta de protección de Adolf Hitler y luego se convertiría en una de las fuerzas del reich mas formidables. Si bien es verdad que estas unidades han sido retratadas en infinidad de filmes , muy pocas los tienen como punto central en dichas obras. Yo creo que uno de los motivos de ello es que estas divisiones especiales tienen una buena cantidad de crímenes perpetrados en su prontuario , entre las mas conocidas los fusilamientos de prisioneros de guerra y civiles. Sin contar a la película dedicada a los estonios en las SS ("1944") esta es una de las pocas películas que tratan sobre una división de las SS , y no cualquiera ya que se trata de la 1.ª División Leibstandarte SS Adolf Hitler considerada una de las mas fanáticas.

De ahí viene el titulo de la cinta ya que era el lema de esta división , el film es de origen italiano hecho a dos pesos , el argumento hace una síntesis en los pensamientos y sentimientos del personaje del sargento Herschel   que vela por hacer un buen trabajo para proteger a sus hombres en el frente oriental combatiendo a los rusos y en el occidental contra los norteamericanos. Lo mejor que tiene la película es sin duda la fotografía , los paisajes son atrayentes aunque algunos se parecen en cuanto a geografía , recordemos que esta película es de serie B y de un notable bajo presupuesto , y esto lo notamos con los disparos y explosiones echos por computadora. Las escenas de acción se nota a kilómetros que  se realizo con pocos recursos , ya que no salen de ser siempre las mismas situaciones en diferentes frentes , los alemanes son emboscados , emboscan , vuelven a ser emboscados y así sigue. La única batalla "grande" que sale es la inicial que se supone que es Kursk , aunque carece de realismo. 

Lo que en verdad es el punto fuerte de esta modesta producción son los uniformes , vehículos como los semiorugas y las armas , ya que todo fue aportado y empleado por aficionados de la  recreación histórica , y esto lo notamos mas cuando prestamos atención a los uniformes de los personajes , que han estado en campaña por meses  y estos están impecables. En cuanto a los puntos malos seria en el cast , los actores no tienen un pelo de germanos y se nota que son de etnia italiana , en cuanto al argumento me gusto el hecho de que muestren la crueldad de todos los bandos ya que salen ejecuciones de norteamericanos , alemanes y rusos. Una de las escenas finales vemos como una patrulla de rangers ejecutan a unos SS capturados , que no es del todo errado  ya que tras la masacre de Malmedy donde participaron miembros de las SS los estadounidenses decidieron tomar represalias y se dio la orden de ejecutar inmediatamente a miembros de esta organización , una de las mas conocidas masacres llevadas a cabo por los aliados fue la masacre de Chenogne , fue hasta fines de 1944  cuando los mandos cambiaron la orden para capturar a SS vivos para extraerles información.

Algo destaco de la película es el mensaje que el director Alessandro Pepe intenta transmitir y es lo que en verdad salva al guion , es que transmite que los soldados son soldados aunque estos pertenezcan a las SS , sin importar su linea ideológica e intentar separar a los criminales de guerra y los que cometieron atrocidades del resto de combatientes , esto lo vemos al final con una voz en off de una madre de un yanqui. 

Llamativa por su mensaje pero algo aburrida cinematográficamente hablando.

4/10