sábado, 30 de septiembre de 2017

Juana de Arco (Jeanne d'Arc)


La verdad no tenia pensado realizar esta entrada a esta película , pero como la vi recientemente decidí darle un comentario ya que la tengo fresca. "Juana de Arco" es un film de 1999 que retrata la vida de la heroína militar francesa , que se lucio en la lucha contra los ingleses en la guerra de los 100 años  y canonizada recién en el siglo XX. El encargado de llevar la pantalla a la santa fue Luc Besson siendo esta su ultima película.

Se retrata toda la vida de Juana , su niñez , su razón para luchar contra la invasión inglesa , su popularidad entre las tropas , su juicio y eventual ejecución en la hoguera. Contando con un presupuesto de unos apretados  85.000.000 dolares y contando con un buen asesoramiento histórico aunque con algunas discrepancias , uno podría esperar algo medianamente decente. La verdad que deja bastante que desear  , la había visto años atrás siendo un adolescente y por ese entonces no me llamaba mucho la tensión este tipo de cine , pero las escenas que mas que quedaron grabadas es la lucha de Juana con su conciencia en el calabozo y esa visión de Jesús sangrando con una voz diabólica. La volví a ver años después y la verdad no a recordaba así de mala.

Esta empieza con mostrarnos como Juana siendo niña y fiel debota de la iglesia en su regreso se encuentra con una espada abandonada , al regresar al hogar   presencia como su familia y hermana es violada y asesinada  por soldados ingleses ; tomando así la resolución guiada por el propio Dios de guiar a Francia a la victoria. Tras este inicio vemos como Juana ya adulta , interpretada por Milla Jovovich antes de hacerse conocida como la mujer bionica , se presenta ante el rey Carlos VII para convencerlo que verdaderamente fue enviada por la voluntad divina. Juana entonces es asiste al sitio de Orleans , allí logra motivar a las desgastadas fuerzas francesas para continuar la lucha tomando un fuerte protegido por una empalizada , tras esto vemos la batalla de Jargeau  donde Juana conmina a los ingleses en el fuerte a rendirse sin éxito , tras esto lanza un asedio a las  murallas con ella al frente siendo herida de un flechazo aunque en la historia real fue un piedrazo en la cabeza que no fue mortal por estar usando un casco , aunque en la película esta desprovista de el , seguro para mostrar mas la cara de Jovovich ; en realidad esta batalla mezcla otras de la participación de Juana como cuando los ingleses se refugian después que los franceses atravesaran la puerta , en la torre y Juana ordena quemar la puerta y atacar con artillería (aunque solo sale un lanzapiedras) , esto corresponde a la batalla de Beaugency . Esta sera una de las ultimas acciones grandes que vemos en la película , ya que se omiten varias batallas que sucedieron en la campaña de Loira como Patay.

Yo creo que en lo que mas falla la película es en su protagonista , Jovovich hace una Juana demasiada demencial e histérica , despotricando alabanzas religiosa de una forma muy exagerada y hasta insoportables que  creo que si hubiera sido tan si no la habrían acusado de herejía si no de locura . En cuanto a la representación de los combates , no están tan mal que digamos , se transmite la pesadez y la desolación del campo de batalla tras la lucha. Por la ultima parte de la película vemos como Juana es encarcelada y entregada a los ingleses por el propio Carlos para sacársela de encima , en su cautiverio tiene sucesivas alucinaciones donde debate con su conciencia (interpretado por Dustin Hoffman) sobre si verdaderamente Dios la eligió mostrando varias posibilidades de por que la espada estaba allí abandonada. El juicio la verdad esta bien conseguido , se usaron verdaderos diálogos de la transcripción del juicio real . Bueno , el final es predecible y no hace falta que hable mucho de ello.

Podría haber sido una una buena película pero queda a mitad de camino.

Nota 5,3/10