El encargado de realizarla fue Lewis Milestone y para ello tuvo que asesorarse bastante bien sobre como se comportaba el ejército alemán de esa época y para ello contrato a un buen numero de veteranos alemanes . Los soldados y el equipo es una buena recreación de los germanos , hasta algunos asesores participaron en la película como oficiales.Otra curiosidad es el detalle que en un principio muestren a los soldados con los cascos con punta y luego cuando pasa el tiempo usen el de acero con protector en la nuca.
La película fue muy bien acogida , no así en Alemania donde se boicoteaba sus proyecciones hasta que el gobierno nazi la prohibió por ser "derrotista" . No pudo ser estrenada decentemente en el país hasta 1956. La trama relata como un grupo de jóvenes alemanes son impulsados por su profesor a unirse al ejército , escena bien lograda mientras por las ventanas se ve un desfile militar donde a los soldados les arrojan pétalos de flores. Cada uno engatusado empiezan a tener la idea de los glorioso y hermosa que es morir por su patria , entonces empieza el desencanto , el primero es el entrenamiento donde los muchachos son instruidos por el ex-cartero del pueblo ahora sargento instructor , Himmelstoss . Quien cumple el papel del "sargento instructor" , gritón y presumido con los chicos que lo conocían desde hace tiempo , el segundo desencanto seria la llegada al frente , totalmente diferente a como se lo imaginaban , allí hay hambre , deben aguantar los bombardeos y luchar en encarnizados combates contra los franceses. Su guía y protector seria aquí el soldado Katczinsky , la contracara de Himmelstoss quien hace de otro estereotipo explotado en cintas posteriores aunque no sea el primero , es uno de los mas conocidos , hace del sargento "paternal" ; quien cuida a los jóvenes novatos dándoles consejos de como es la vida en la primera linea.
El soldado Paul seria considerado el protagonista , uno de los personajes que mas evoluciona a lo largo de la película. La guerra lo cambio , esos deseos inocentes de gloria se desvanecieron y al pasar tanto tiempo viviendo en ese decadente escenario de lo que es la guerra termina acostumbrándose a ella . Esto lo vemos cuando es enviado de licencia a casa , allí ve que nada a cambiado , hasta se ve peor de cuando partió , su madre esta enferma , su padre y sus amigos se la pasan discutiendo de la guerra en un bar donde le restan importancia al testimonio de Paul de los horrores vividos . Su padre únicamente le dice que el no sabe nada de la guerra ya que lo único que deben hacer es "avanzar y tomar París" , por si fuera poco el profesor que lo animo a enlistarse aun sigue dando discursos a sus nuevos alumnos para que entren a combatir. Paul entonces aunque tuviera mas días de descanso descubre que su casa ya no lo es y regresa al frente.
Me gustaría hablar ahora de las escenas que transcurren en las trincheras , esta poseen una buena ambientación , desde la convivencia de los soldados con la invasión de ratas , las luchas desgastantes de trincheras donde se atacan ambas cada rato sin ningún cambio notable. Aunque una de las partes mas míticas es donde Paul y su grupo combaten en un cementerio , allí Paul queda solo y se esconde en un cráter de bomba dispuesto atacar a algún enemigo que pase allí durante la retirada , en ese lugar apuñala a un francés , incapaz de de irse , Paul ve la cara de su enemigo moribundo , no muy diferente a el o a cualquiera de sus amigos. El chico empieza a consolar al francés herido hasta que este muere finalmente. Durante el final es otra historia , uno de los mas impactantes de la época pero no voy a hablar de ello por si alguien todavía no se la vio.
Nota 7/10