jueves, 6 de julio de 2017

Sin Novedad en el Frente (All Quiet on the Western Front)


"Sin Novedad en el Frente" es considerada una película de culto en el cine sobre la primer guerra mundial  y no es por mas. Muchas cosas de ella pueden ser vistas en películas de guerra mas modernas. El argumento esta basado en una novela de Erich Maria Remarque que relata las vivencias de los soldados de infantería alemana durante el conflicto. Remarque creo así un hito del antibelicismo que recoge todos los horrores de la guerras de trincheras.

El encargado de realizarla fue Lewis Milestone y para ello tuvo que asesorarse bastante bien sobre como se comportaba el  ejército alemán de esa época y para ello contrato a un buen numero de veteranos alemanes . Los soldados y el equipo es una buena recreación de los germanos , hasta algunos asesores participaron en la película como oficiales.Otra curiosidad es el detalle que en un principio muestren a los soldados con los cascos con punta y luego cuando pasa el tiempo usen el de acero con protector en la nuca.

La película fue muy bien acogida , no así en Alemania donde se boicoteaba sus proyecciones hasta que el gobierno nazi la prohibió por ser "derrotista" . No pudo ser estrenada decentemente en el país hasta 1956. La trama relata como un grupo de jóvenes alemanes son impulsados por su profesor a unirse al  ejército , escena bien lograda mientras por las ventanas se ve un desfile militar donde a los soldados les arrojan pétalos de flores. Cada uno engatusado empiezan a tener la idea de los glorioso y hermosa que es morir por su patria , entonces empieza el desencanto , el primero es el entrenamiento donde los muchachos son instruidos por el ex-cartero del pueblo ahora sargento instructor , Himmelstoss . Quien cumple el papel del "sargento instructor" , gritón y presumido con los chicos que lo conocían desde hace tiempo , el segundo desencanto seria la llegada al frente , totalmente diferente a como se lo imaginaban , allí hay hambre , deben aguantar los bombardeos y luchar en encarnizados combates contra los franceses. Su guía y protector seria aquí el soldado Katczinsky , la contracara de Himmelstoss quien hace de otro estereotipo explotado en cintas posteriores aunque no sea el primero , es uno de los mas conocidos , hace del sargento "paternal" ; quien cuida a los jóvenes novatos dándoles consejos de como es la vida en la primera linea.

El soldado Paul seria considerado el protagonista , uno de los personajes que mas evoluciona a lo largo de la película. La guerra lo cambio , esos deseos inocentes de gloria se desvanecieron y al pasar tanto tiempo viviendo en ese decadente escenario de lo que es la guerra termina acostumbrándose a ella . Esto lo vemos cuando es enviado de licencia a casa , allí ve que nada a cambiado , hasta se ve peor de cuando partió , su madre esta enferma , su padre y sus amigos se la pasan discutiendo de la guerra en un bar donde le restan importancia al testimonio de Paul de los horrores vividos . Su padre únicamente le dice que el no sabe nada de la guerra ya que lo único que deben hacer es "avanzar y tomar París" , por si fuera poco el profesor que lo animo a enlistarse aun sigue dando discursos a sus nuevos alumnos para que entren a combatir. Paul entonces aunque tuviera mas días de descanso descubre que su casa ya no lo es y regresa al frente.

 Me gustaría hablar ahora de las escenas que transcurren en las trincheras , esta poseen una buena ambientación , desde la convivencia de los soldados con la invasión de ratas , las luchas desgastantes de trincheras donde se atacan ambas cada rato sin ningún cambio notable. Aunque una de las partes mas míticas es donde Paul y su grupo combaten en un cementerio , allí Paul queda solo y se esconde en un cráter de bomba dispuesto atacar a algún enemigo que pase allí durante la retirada  , en ese lugar apuñala a un francés , incapaz de de irse , Paul ve la cara de su enemigo moribundo , no muy diferente a el o a cualquiera de sus amigos. El chico empieza a consolar al francés herido hasta que este muere finalmente. Durante el final es otra historia , uno de los mas impactantes de la época pero no voy a hablar de ello por si alguien todavía no se la vio.

Nota 7/10  

Alsino y el cóndor

Ya es muy frecuente inmiscuir en el cine a los niños y las guerras , en este caso comento una producción nicaraguense. "Alsino y el cóndor"  se estreno en 1982 y esta basada en parte a la novela "Alsino" del escritor chileno Pedro Prado. Aunque en parte ya que el libro es mas un libro fantasioso y no ocurre en Nicaragua ya que se publico en los años 20.

La película es considerada la mejor del cine nicaragüense y estuvo nominada al oscar ese año. Yo a decir verdad no me gusto mucho , y debe ser porque no sigo el cine de Nicaragua , confieso que es la única película que vi de dicho país. La historia transcurre durante la revolución sandinista , Alsino es un niño de una zona rural de Nicaragua quien sueña con volar ,  el lugar es un campo de batalla , Alsino convive tanto con las tropas somozistas siendo testigo de sus abusos con la población como también los revolucionarios sandinistas internados en la selva. Entre los personajes mas notables exceptuando al protagonista , sale un asesor militar estadounidense piloteando un Huey (interpretado por Dean Stockwell) y el mayor , un cruel oficial de la guardia nacional.

El argumento va ahondando en como Alsino va perdiendo su niñez hasta involucrarse en el conflicto , sintiendo simpatía por los guerrilleros. Ahora voy a hablar de lo que no me gusto , el argumento reutilizado de los niños como observadores las atrocidades en esta no es muy bien plasmado , los personajes son muy planos e insulsos y el protagonista no es muy expresivo y no por el hecho de ser un niño , es que lo vi mas como un observador , aveces esta en el lugar donde se genera una masacre y ni se inmuta , tampoco aborda mucho su convencimiento de unirse a los rebeldes (aunque solo sale al final empuñando un fusil), los combates tampoco están muy bien realizados exceptuando los bombardeos finales . Las cosas que me gustaron de ella fue el mostrar a los norteamericanos  en las zonas de combate dando consejos a los oficiales somozistas y el armamento de estos , ya que en "Bajo el fuego" la mayoría de los guardias nacionales usan FAL cuando su fusil estándar era el Galil israelita.  Entre las escenas que me gustaron esta la que el pueblo realiza un acto religioso sobre la crucifixión de Jesús , y inicia el ataque aéreo, el actor que hace de Jesús es abandonado por la gente que se resguarde mientras el esta atado a la cruz.

No es lo que esperaba pero tampoco es una mala película.

Nota 5/10