jueves, 18 de mayo de 2017

Comando en el mar de China (Too late the hero)

"Comando en el mar de China" es muy peculiar , se estreno en 1970 y es del mismo director de "Doce del patíbulo" . El director , Robert Aldrich planeo plasmar lo que no consiguió en su anterior obra , aunque esa era su intención , "Doce del patíbulo" intento mostrar un mensaje anti-bélico de que los locos y criminales podrían disfrutar de la guerra y lo que consiguió es un referente del cine bélico. Esta película que comento es considerada como una secuela de la que acabo de nombrar. La película se realizo durante la guerra de Vietnam y al igual que "MASH" , usa de escenario otra guerra (en este caso la SGM) para dar un mensaje en contra de la guerra aunque uno nota que te habla de Vietnam . Es mas uno de los afiches de la película se ve a un soldado norteamericano con equipo de los años 60 muerto.

Aldrich la filmo en las selvas filipinas y le fue algo dificultoso , algo similar a lo que paso en "Apocalypse now" pero no tan grave como esta ultima . En una ocación Aldrich se perdió en la selva . Además hay que destacar los medios que posee el film , se construyo un aeródromo y se consiguieron unos 400 uniformes para las tropas japonesas.

La acción se sitúa en Las Filipinas de 1942 , aunque se desarrolla en una isla filipina la realidad es que  los japoneses nunca la invadieron. Un oficial estadounidense (Henry Fonda)  es designado a un grupo de comandos ingleses por dominar el idioma nipón. Su misión es encontrar y destruir una emisora de radio para evitar que los japoneses ataquen un convoy naval que pasara cerca de la isla. A diferencia de otras películas anteriores dedicadas a los grupos de comando , "Comando en el mar de China" es muy diferente , los comandos son mostrados con temores , el oficial yanki ni siquiera quiere participar y varios del pelotón están desanimados y buscan rendirse, hay poco compañerismo uno de ellos se mantiene como si nada dejando morir a un camarada . Hasta hay una escena impactante donde un comando asesina  a su compañero para poder escapar y rendirse.

Uno podría creer por tratar de una película sobre un raid habrá explosiones espectaculares , la emisora volando por los aires y los japoneses cayendo como moscas mientras a duras penas estos logran herir aunque sea a un comando . La realidad que muestra  es que el grupo de comandos es practicamente diezmado durante varios enfrentamientos. El retrato que se hace a los japoneses es muy distante de otras obras , estos no son sanguinarios fanáticos , el oficial japones se niega a ejecutar a los prisioneros y busca que los demás miembros del grupo se rindan . Hay una única parte donde los japoneses ejecutan a Campbell (fuera de cámara) pero estos lo hicieron al descubrir entre sus pertenencias objetos de valor de un oficial japones ultimado por el grupo que era muy querido por sus hombres , el mayor Yamaguchi (Ken Takakura)  explica por los altavoces que el no pudo contener a los soldados que lo mataron.

Hablado de las escenas de combate , estas pueden parecer algo anticuadas pero se ven bien dada la época , aunque hay algunas heridas que no sacan sangre y la explosiones son a medio pelo.

Lo obstante "Comando en el mar de China" se convirtió en un clasiquillo que vale la pena hechar un vistazo.

Nota 5,3/10