sábado, 4 de junio de 2016

La batalla de Anzio (Anzio)


En este nueva entrada la dedicare a un frente de la SGM que no había comentado en este blog ni el primero , el frente de Italia , para mi desgracia esta película no es de mi agrado.

Lo que me da bronca es que una película se situé en un tema bueno y digno de ser llevado al cine que es desbaratado por separarse del tema inicial que trata .

Para entender mejor "Anzio" es una cinta estrenada a fines de los 60 que toma de lugar el desembarco aliado de Anzio en 1944 , en el elenco contamos con la cara conocida de Robert Mitchum.

El argumento se centra en un corresponsal de guerra llamado Dick (Mitchum) que es destinado a cubrir las operaciones militares en Italia , luego de un tranquilo desembarco Dick junto a un cabo del ejército se aventura a ir hacia Roma , para su sorpresa no encontró ninguna resistencia y además de enterarse que las tropas alemanas que están en la ciudad son muy diminutas para resistir un ataque. por lo que da aviso al general de la operación   el general Lesley que da caso omiso prefiriendo afianzar su posición en la cabeza de playa dando tiempo a los alemanes de organizarse para lanzar un ataque.

La batalla de Anzio es comparable con la batalla de Gallipoli en la PGM ;  fue conocida como operación Shingle se buscaba una forma de aliviar la presión alemana en Montecassino. En el desembarco compuesto por estadounidenses y británicos sucedió sin resistencia alguna , las fuerzas del eje estaban imposibilitadas de defender la ciudad de Roma pero la suerte les sonreiría cuando los mandos aliados prefirieron afianzar su posición en las playas dándole tiempo a los alemanes de conseguir fuerzas necesarias para lanzar una contraofensiva como la tercera división panzer y la 71° de infantería.

Los alemanes cercaron a los aliados por lo que el general Lucas (luego relevado del mando)  formo una linea defensiva con la orden de no retirarse  , Anzio se convirtió en una batalla donde la artillería fue decisiva a pesar de los errores iniciales los aliados mantuvieron las lineas intactas , la batalla solo consistió durante tres meses en que ambos bandos solo defendían sus posiciones . La sorprendente artillería aliada y apoyos aéreos obligo a los alemanes a retirarse a Roma en donde crearon otra linea de defensa conocida como "Gótica".

En la cinta lo único histórico que tendremos sera el desembarco y una escena de combate que consiste en una emboscada alemana a dos batallones de rangers estadounidenses , otros puntos malos es la pésima ambientación y que ni se molestaron en el atrezzo militar ya que podemos ver a un alemán disparando de un nido de ametralladoras una ametralladora bren  y que los tanques que salen son M-47 que hacen de tanques aliados y germanos muy pésimamente disfrazados . Las escenas de combate son muy artificiales algunos soldados sangran y otros no y el combate final entre unos francotiradores alemanes y los chicos de Mitchum se me hizo poco realista. Finalmente  las tropas británicas brillan por su ausencia siendo que combatieron codo a codo con los norteamericanos  los ; únicos ingleses que salen son dos generales que se les niega el permiso de avanzar a Roma.

Película malilla y no mala solo por Robert Mitchum .

Nota 3/10