sábado, 4 de noviembre de 2017

Rescate al Amanecer (Rescue Dawn)


Las películas sobre prisiones o entornos carcelarios son siempre entretenidas , en el cine bélico tenemos esta sub- categoría que tan bien funciona , por que aparte de la ya conocida trama de cárceles no hay una mas tenebrosa que una durante  un conflicto bélico. "Rescate al Amanecer" es una película de Werner Herzog que esta basada en la historia real del piloto germano-estadounidense Dieter Dengler , participo en la guerra de Vietnam , mas precisamente en los bombardeos secretos de Laos ; los objetivos de estos bombardeos eran destruir las posiciones de abastecimiento y los campamentos ocultos que mantenían los norvietnamitas y el viet-cong. Dieter Dengler fue derribado en una misión en 1966  y estuvo cautivo como prisionero por tres meses hasta que logro escapar junto a otros prisioneros.

Para realizar el guión Herzog se baso en el documental "Little Dieter needs to fly". La historia comienza con Dieter interpretado por Christian Bale abordo de un portaaviones donde recibe un adiestramiento de tácticas de supervivencia en caso de ser derribado , del cual el junto a sus camaradas se burlan , aunque luego preferirá haber prestado atención. Abordo de su A-1 Skyraider se dirige a una misión de bombardeo donde es derribado , hay que aclarar que el A-1 es autentico y la escena donde se estrella es real , esa fue la única vez donde Bale uso un doble de riesgo. Apenas cae Dieter es perseguido y luego capturado por guerrilleros del Pathet Lao , quienes lo dirigen a un campo de prisioneros junto a otros presos , entre los que hay un par de tailandeses , un chino y dos pilotos norteamericanos , Duane y DeBruin.

Allí Dieter planea un plan de fuga ya que temen que en cualquier momento los guardias los mataran , el plan se ejecuta el día en los guardias dejan sus armas y van a comer. El plan sale casi a la perfección solo que los demás prisioneros a excepción de Duane se largan y no participan en la acción de atacar a los guardias distraidos y solo Dieter y Duane lo hacen. Aunque su viaje internándose en las selvas es fatídico ya que Duane muere y solo Dieter es rescatado.

Lo que en verdad me gusto de la película es el aspecto demacrado con el cual vemos a los prisioneros , los actores debieron perder gran cantidad de peso  para obtener esa apariencia , pero lo fueron recuperando durante el rodaje como podemos notar en algunas escenas. Aunque hay algo que la película no cuaja , y es el personaje de Bale como el que se las sabe todas y el personaje de DeBruin como el desequilibrado que termina cagandolo por el final. Si bien la historia esta inspirada en un hecho real hay varias inexactitudes con lo que en verdad sucedió en el lugar. En primera el plan de escape no lo diseño Dieter si no que los demás prisioneros ya lo tenían planeado y habían esperado unas semanas para comentárselo a Dengler , otra cuestión es el personaje de DeBruin  interpretado por Jeremy Davies es un retrato muy falso ya que si estaba a favor de la fuga  y si participo en la acción para liquidar a los guardias , es mas DeBruin se quedo atrás para ayudar a un compañero de celda que tenia lastimado el pie y se supone que allí falleció ya que no se le volvió a ver. Según Herzog el no conocía estos hechos hasta terminar la película y afirmo que de saberlo lo hubiera incluido.

Una buena película.

Nota 5,7/10