domingo, 4 de diciembre de 2016

9 de abril (9.april)

Actualmente la mayoría de los países están empezando a trasmitir historias de su participacion en la segunda guerra mundial , muchos ya conocemos echos conocidos de esta guerra como lo fue el desembarco de Normandia o la batalla de Stalingrado aunque poco se a tocado el tema de los países europeos durante las fechas iniciales del conflicto.

"9 de abril" recibe ese nombre por que es la fecha donde Alemania invadió Dinamarca en 1940 llamada "operación Weserübung" . Dinamarca estaba en la lista de Hitler ya que era un territorio vital donde podría abrir la ruta de comercio de hierro con Suecia indispensable para los alemanes además de que el punto geográfico del país permitiría bombardear a Gran Bretaña por Escocia . La invasión sucedió a las cuatro de la mañana cuando los primeros soldados de la Wehrmacht atravesaron  la frontera con carros blindados e infantería. La campaña de Dinamarca fue la mas rápida en la historia militar , el gobierno de Dinamarca se rindió rápidamente para evitar el derramamiento de sangre , hasta 1945 el país fue ocupado por Alemania siendo uno de los países que mejor fueron tratados por estos por su ascendencia nórdica.

Nos presentan la historia de varios soldados daneses que se desplazan mediante bicicletas , desde el principio nos muestran la difícil situación del ejercito danés en materiales y equipamiento ya que a cada soldado se le otorga solo 40 proyectiles a cada uno durante la blitzkrieg de Hitler a Europa varios ejercitos estaban con este problema de abastecimiento. En una escena podemos ver las caras de los ciclistas daneses al ver que los demás compañeros se mueven mediante motocicletas y ellos cuentan solo con sus bicis. El grupo  de ciclistas en cierta parte ven como el grupo motorizado que salio antes que ellos regresan incapaces de detener a los alemanes y deciden retener el ataque ellos mismos cuando llegan tanques y vehículos blindados lo único que los daneses tienen para hacer frente a uno de ellos es solo una ametralladora.

En lo que cociste en la película las escenas bélicas se ven bien aunque no tengan mucha espectacularidad creo que el contrate de los escenarios la favorece mostrando campos abiertos con cielos nubosos , el atrezzo es bueno sale un  Panzer III de parte alemana  y ametralladoras madsen de parte de los daneses, aunque hay un error , los alemanes usan una MG 42 la cual no habia entrado en servicio en ese año. Para ir terminando la trama por el final se vuelve muy buena cuando el grupo de ciclistas (los que quedan) se enfrentan en un pueblo  estando superados deciden rendirse y  un oficial alemán les informa luego que su país ya  había capitulado  hace unas horas.

"9 de abril" se convierte en una buena propuesta  a la hora de rellenar el hueco de los films de la SGM.  


Nota 5,8/10

La batalla de Sebastopol (Битва за Севастополь)

Volviendo con otra entrada que va de otra película rusa reciente que a diferencia de la anterior me pareció mas sorprendente. "La batalla de Sebastopol" es una película rusa que esta dedicada a la figura de la francotiradora soviética Lyudmila Pavlichenko conocida como "la dama de la muerte" ampliamente conocida por ser una de la francotiradoras mas letales del frente oriental con 309 muertes confirmadas siendo superada solo por el francotirador  también de origen ruso Iván Sidorenko y el francotirador finlandés Simo Häyhä. Su calidad de mujer la convirtió  un objeto de propaganda de parte de la URSS.

La película tiene varias lineas temporales ya que estamos en el momento donde Lyudmila va de visita a la casa blanca por la ayuda brindada en cuanto a materiales de parte de USA  al frente oriental , allí entabla una amistad con la esposa del presidente Franklin Roosvel , Eleanor. Lyudmila fue la primer ciudadana soviética en ser recibida en la casa blanca por el presidente de norteamerica. Mediante flashbacks vemos la historia de Lyudmila cuando por sus grandes dotes de puntería es inscripta a realizar un entrenamiento para tiradores especiales cuando ocurre la invasión alemana a la URSS. Lyudmila se vuelve  un símbolo de lucha que es explotado por los sovieticos todo esto se presenta mientras la joven se ve inmersa en el asedio de Sebastopol  .

En lineas generales la película esta bien cuidada contando con buenos efectos especiales sobre todo en la escena donde los aviones de la Luftwaffe atacan los barcos rusos , la ambientacion de los escenarios es decente. Hablando del lado de la historial real hay algunos puntos que fueron distorsionados uno es que el triángulo amoroso metido con calzador nunca existió  ya que Lyudmila era una mujer casada y con hijos al momento de ser francotiradora.

Varias veces se puede ver a lo largo del desarrollo que hay claras criticas al régimen comunista de la Unión Soviética como cuando Lyudmila da una conferencia de prensa y uno de los hombres critica los crímenes que el ejercito rojo a cometido en Polonia o el ataque a Finlandia y ella le responde al hombre que no tiene derecho a criticar ya que  el no vivió en Rusia y el sujeto al final le dice que el es ciudadano ruso que escapo del país durante la revolución bolchevique . Otra escena interesante es cuando Lyudmila se fascina y alegra de poder utilizar un vestido después de tanto tiempo de usar solo su uniforme pero es detenida por su acompañante político.

De momento el reciente cine bélico esta dando una que otra sorpresa.

Nota 5/10