Uno de los motivos que llevo a Estados Unidos a intervenir en favor de los aliados occidentales en la primera guerra mundial , fue el hundimiento de Lusitania. Era un trasatlántico de fabricación británica que albergaba cerca de 1.959 personas. El 7 de mayo de 1915 fue torpedeado por un submarino alemán ,el U-20 , perecieron cerca 1.198 y sobrevivieron tan solo 761 . Esto fue utilizado por parte de la campaña periodística a nivel mundial , ya no se veía con buenos ojos a los alemanes , y el gobierno de USA utilizo el hundimiento como método de reclutamiento usando el poster de la madre ahogada junto a su hijo.
En 1918 el dibujante Winsor McCay termino un corto de unos 8 minutos completamente en animación sobre el asunto. Si bien sea algo vieja para algunos , esta muy bien detallada , nos muestran el momento donde el Lusitania es atacado por el submarino y la gente saltando del mismo mientras se hunde en el océano . Entre la gran cantidad de muertos se cuenta a unos 128 norteamericanos.
Todavía hay gran controversia a los motivos que llevaron a la tripulación del submarino al atacar al Lusitania , según el capitán el buque era usado para transportar municiones a las tropas francesas y británicas. Aunque estas declaraciones fueron un tiempo después , uno de los testimonios de los alemanes fue que el barco tras ser alcanzado por el torpedo , unos segundos mas tarde este hizo una gran explosión , presumiblemente a las municiones que había , aunque otros sostienen que la causa fue el carbón que allí se almacenaba.
Por el final podemos leer el mensaje: "El hombre que hundió al Lusitania fue condecorado por el kaiser".
Nota 5,6/10
El corto completo