martes, 15 de mayo de 2018

No pasarán (Pe aici nu se trece)


Esta producción rumana fue filmada en 1975 y en algunas criticas la han llamado una "película diferente a lo que Rumanía estaba acostumbrada" yo discrepo totalmente. "No pasarán" son las palabras que se han usado en una buena cantidad de guerra para motivar durante ofensivas enemigas , los rumanos la utilizaron en una batalla de la primera guerra mundial contra los alemanes para resistir hasta la llegada de los refuerzos rusos , una acción similar que sucedería años después durante la segunda guerra mundial.

En primer lugar la película capto mi atención por retratar un hecho histórico que nunca había visto en alguna película de la SGM. Y se trata del golpe de estado en Rumanía que cambio de bando para apoyar a los soviéticos. Esta decisión se debió mas que nada a la mala situación militar que el Eje empezaba a sufrir , tras la derrota de Stalingrado y donde los rumanos perdieron una buena cantidad de hombres , estos se plantearon la forma de cambiar de bando.  El golpe se adelanto por la ofensiva soviética, los alemanes tomados por sorpresa perdieron el control del país además de perder gran cantidad de suministros y equipamiento. Aunque lo mas importante fue la perdida de la linea defensiva en los Cárpatos.

La película abre momentos antes del golpe del 44 , y sigue la historia de un grupo de cadetes del Ejército rumano durante su entrenamiento. La academia esta poblada de varios oficiales alemanes que se toman la libertad de reprender a los cadetes y humillarlos. La mayoría de los rumanos no lo toleran hasta que se inicia el golpe y los oficiales alemanes son arrestados. Ante el previsible ataque alemán , los cadetes empiezan a formar las defensas destinadas a soportar los embistes de los húngaros apoyados por los alemanes hasta la llegada de las tropas rusas.

Ante un mosaico de diversos personajes se nos presentan las diversas posiciones en que los rumanos estuvieron durante la ocupación alemana , el problema es que la película si bien algunos dicen que es apolítica yo eso no lo veo en ningún momento. Hay que recordar que en ese tiempo Rumanía estaba bajo el régimen socialista , por lo que en la cinta veremos varias situaciones que podríamos considerar ridículas. Entre los personajes esta el soldado pianista el mas inexpresivo de la  historia , tratado con desdén por centrarse mas en su pasión musical  que patriótico. Tenemos también al prisionero político comunista que tras el conocimiento del cambio de postura rumana es liberado e intenta sumarse a la  defensa pero es rechazado y su acción sera desviar un tren con municiones.

Aparte de ellos también nos muestran el lado alemán en un villano , el típico oficial de las SS. Que maltrata a los soldados y no tiene el menor reparo en fusilar a gente del pueblo el solo. Es graciosa la escena en donde los húngaros utilizan a los civiles como escudos  , el nazi toma un MP40 y baja sólito a cerca de 30 pueblerinos con una ráfaga , hasta liquida a un húngaro que intento salvar a un niño. También hay algunas muerte teatrales como cuando el pianista carga contra los húngaros en retirada y el oficial nazi le dispara con un fusil.

En cuanto a trama , la actuación de los húngaros me parecen muy de piedra y la historia de "amor" de la enfermera me pareció muy metida con calzador para tratar de captar algo de audiencia femenina, aunque gracias a Dios no es muy extensa. 

Hablando de los hechos que presenta la película , si hubo un enfrentamiento entre cadetes  y tropas húngaras , aunque en la película parece que tuvieron que bancarsela solos la verdad que su logro de soportar una semana los ataques se debió también en parte a la fuerza aérea rusa pero en la película nunca salen. Los combates que se representan son algo cutres como los tanques alemanes y las explosiones. Aunque me gusto la disposición de extras y algunas tomas aéreas mostrando las batallas contra los tanques.

El trato que se le hacen a los húngaros no es tan prepotente ni desdeñoso como los germanos , aunque supongo que no querían propagar conflictos con Hungría ya que también estaba en el bloque comunista.

Las ultimas escenas de la película constan de mostrar el rechazo del ultimo ataque tras la llegada de los rusos , el prisionero político ahora se integra a las filas rumanas como soldado despidiéndose de su madre. Momentos antes tenemos el claro mensaje político de la película , el padre del prisionero político antes mencionado y quien en un principio odiaba su hijo por su pensamiento ideológico decide ayudarle a pasar por unas zonas ocupadas de alemanes. El padre es capturado por las SS y fusilado por subversivo , mientras agoniza exclama a viva vos que viva el comunismo para ser  luego rematado por el mismo oficial nazi.

Un detalle que me gustaría remarcar es la gran cantidad de atisbos religiosos que salen a lo largo de la película , un tanto atrevido para la Rumanía comunista y sus problemas con la iglesia , aunque el gobierno como la mayoría de la población era ortodoxa.

Nota 4/10