jueves, 22 de diciembre de 2016

Matadero cinco (Slaughterhouse five)

El cine bélico se mezclo muchas veces con otros géneros como ya dije menciono en otras entradas como el terror aunque hay otros géneros como la ciencia ficción como "Aliens : el regreso" los marines que salen en ella se parecen a los que invadieron Panamá

"Matadero cinco" es una película extraña basada en el libro de Kurt Vonnegut un norteamericano veterano de guerra que fue tomado prisionero en la batalla de las Ardenas. Su novela es en parte una autobiografía de su cautiverio pero digo en parte ya que en el libro se cambio el nombre y a pesar de narrar echos históricos hay varias partes donde se tocan temas fantásticos.

La película narra  la historia de Billy (Vonnegut) un asistente del capellán militar que es tomado prisionero y enviado a la ciudad de Dresde en Alemania , en esa ciudad Billy es testigo en primera persona del atroz bombardeo de Dresde por parte de los aliados. Aunque mediante la trama avanza Billy  tal vez afectado psicológicamente empieza a tener viajes espacio-temporales  en donde se lo muestra en casa tras la guerra , cuando estuvo en Dresde y empieza a tener contacto con unos seres extraterrestres interdimensionales  llamados trafalmadorianos que pueden ver el pasado , presente y futuro.

El tema central es una especie de denuncia sobre el ataque sobre Dresde similar a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki ya que estas ciudades no tenían importancia militar para la campaña. Aun hay controversia de si Dresde puede ser conciderada un crimen de guerra ya que murieron cerca de 25.000 civiles. En una parte cuando Billy en el  futuro esta en un hospital compartiendo habitación su compañero de cuarto esta escribiendo un libro reinvindicandolo con los ataques de V1 y V2 sobre Inglaterra y cuando Billy le comenta que estuvo presente en el momento del bombardeo el tipo lo ignora diciéndole que escriba su propio libro. 

Cuando me pongo a analizar la película sobre su calidad digo que la historia puede ser algo confusa ya que hay saltos temporales constantes  similar a la película "La escalera de Jacob" , por momentos hay escenas surrealistas y bizarras como cuando los prisioneros son recibidos por soldados británicos también cautivos que les cantan una canción ante la mirada del otro lado del alambrado de otros  prisioneros de origen ruso o cuando el personaje principal es abducido por los marcianos en una especie de zoológico para exhibirlo a los demás trafalmadorianos tratando de ver como se aparean los humanos trayendole una modelo.

Las escenas ocurridas en Dresde son las mas abundantes allí los yankis deben lidiar con trabajos variados pero tranquilos y confiados de que la guerra pasara de largo por allí ya que la ciudad no tiene nada importante. Allí son custodiados por unos jovencitos varios de las juventudes hitlerianas en el "matadero cinco" . Cuando el momento del bombardeo llega los norteamericanos se refugian en un escondite , nunca vemos en si los edificios volar en pedazos ya que solo se escuchan los sonidos de las explosiones y unos segundos de una grabacion del ataque. Lo relevante aquí no es el bombardeo si no sus concecuencias , los prisioneros son puestos a recoger los cadáveres de cientos de victimas y quemarlas . La ambientación de la ciudad en ruinas es impecable en esta parte un amigo de Billy llamado Darvis es fusilado por supuestamente saquear entre los escombros.

"Matadero cinco" no la recomiendo a cualquiera ya que tantos bucles temporales suelen marear y podría hacerles perder el interés. En resumen es una película muy rara y curiosa.

Nota 6 /10