domingo, 25 de marzo de 2018

Abandonado en combate ('71)


Es difícil encontrar películas que ocurran desde la perspectiva estrictamente militar de lo que fue el conflicto de Irlanda , llamado un conflicto militar de baja intensidad o guerra no convencional. De por si hay muchas que se ambientan en la convulsionada Irlanda dividida entre protestantes pro-britanicos y católicos que deseaban una independencia total del Reino Unido. Pero muy pocas relatan las acciones , si podría decir militares de ese conflicto.

"'71" se estreno en 2014 y es para mi uno de los films mas completos sobre lo acontecido en la década del 70 en Irlanda. La trama sigue a  Hook (Jack O'Connell) es un joven soldado inglés que tras terminar su entrenamiento intensivo es destaco junto a su pelotón en la ciudad irlandesa de Belfast. Durante un allanamiento en el lado católico en donde durante unos disturbios Hook es dejado atrás y empieza a ser perseguido por una fracción del IRA que le da caza. Con una temática mas oscura en el tema del "evadido" , Yann Demange logra una atmósfera tensa y punzante a la hora de retratar las siniestras calles de Belfast. El punto medio de suspenso es sin duda su punto fuerte.

Hay una escena desopilante en donde se les informa a los soldados que partirán a Irlanda y el oficial aclara que no saldrán de su país ya que es parte del UK. El silencio de la tropa seguida por uno de ellos preguntando que si no irían a Alemania. Ya que si se supone que es su país los llevan a reprimir a su propio pueblo.

Otro punto fuerte de la película es que es muy completa en retratar el "doble juego" que había entre las diversas facciones enfrentadas. En el detalle que podemos ver cuando oficiales  británicos ayudan a montar una bomba para un atentado de falsa bandera , este grupo se trataba del MRF , un grupo que bien podría ser el equivalente inglés de las fuerzas de tareas en Argentina , el MRF iban de civil y se encargaban de reunir información y tácticas contrainsurgentes , va guerra sucia , aunque sus métodos no envidiaban para nada a los atentados del IRA.

El método denunciante que muestra la película es otro tema que me fascino , que no deja de tocar a todos los bandos , desde la bomba que explota accidentalmente en el bar y tanto el IRA como los ingleses se echan las culpas o la escabrosa escena donde los ingleses del MRF se enfrentan a los terroristas del IRA , tras finalizar el tiroteo uno de ellos intenta matar al Hook para atar cabos sueltos por haberlos visto ensamblar la bomba o el final en donde el caso es archivado y se oculta.

Si hay algo que no me gusto la película es el tono demasiado pausado en algunas escenas aunque es de destacar la actuación de O'Connell , como el tipo que no sabe en que se esta metiendo pero se deja llevar por la corriente para ver si se puede enganchar en alguna rama que lo salve.


Nota 5,8/10