lunes, 4 de diciembre de 2017

Che , el argentino (Che: part one)


El Che Guevara es una de las figuras mas conocidas a nivel mundial , siendo utilizado mas que nada como símbolo de políticas de izquierda o de lucha quien escribió el manual guerrillero , aunque irónicamente también se volvería un símbolo del capitalismo que tanto odiaba. Independientemente de lo que yo políticamente crea , no voy a dedicar esta entrada a debatir sobre la postura que tenga del Che , si no del film en cuestión.

"Che , el argentino" es una película de dos partes sobre la vida del famoso guerrillero , no es la primera dedicada a este hombre pero si es la mas reciente. Es una producción de USA aunque como se empezaría a hacer ser costumbre , se rodó en el idioma local del cual esta ambientada la historia. Benicio del Toro fue el encargado de dar vida al guerrillero argentino. Para eso tuvo que estudiarlo unos 7 años.

La historia comienza directamente cuando Ernesto "che" , desembarca en Cuba tras su entrenamiento militar y reuniendose con los demás insurgentes dirigidos por Fidel Castro. Nos muestran como la guerrilla se instala en Sierra Maestra y llevan a cabo sus primeras acciones que irian gestando la revolución cubana. El Che entonces es encargado de conseguir nuevos adeptos a las filas rebeldes , su carisma lo hace ganar la simpatía del campesinado local y hacer fuerte al movimiento.

Los elementos mas llamativos de la revolución en Cuba es que fue la primer revolución con orientación comunista y se había derrocado al régimen pro-norteamericano  de Fulgencio Batista. Aunque desde varias perspectivas lo que se hizo básicamente fue cambiar un régimen por otro.


A la hora de desojar la película , creo que lo mejor es la actuación de Benicio del Toro , logra un buen Che Guevara con un logrado acento argentino con toques cubanos que ira adoptando a lo largo del film. Aunque si bien haya echo un buen trabajo de interpretación , mas que representar al Che histórico es mas como una versión canonizada del mismo , el Che que a sus seguidores les gustaría que fuera. Podría decir que el Che que se presenta es mas como una especie de Jesús con fusil al hombro. La película omite de mostrar algunos de los elementos mas oscuros del revolucionario , como sus fusilamientos a campesinos que hayan apoyado al gobierno de Batista o su tan sabido  racismo que tenia contra negros y homosexuales , hasta había creado unos campos de trabajo para homosexuales. También salen escenas en blanco y negro que muestran el discurso del Che ante la ONU , aunque la verdad no aporta mucho.

 Desde el lado bélico , me gustaron las representaciones de los combates , aunque no sean tan intensos no son horribles ,sale el ataque a una barraca , y los intentos de unir a los demás grupos de guerrillas , por el final tenemos la batalla de  Santa Clara , la derrota del ejército cubano aquí fue suficiente para que , junto al apoyo popular , Batista huyera del país.


Buena película , pero sobre el Che que a muchos les gustaría fuera y no como fue. Si tienes pensamientos de esa rama política te encantara , de otro modo creo que puede llegar a discrepar a espectadores de otra ideología.

5/10