miércoles, 1 de noviembre de 2017

Voces Inocentes

"Voces inocentes" es una película dirigida por Luis Mandoki , quien en su trayectoria desde Hollywood decidió regresar a su país , México para realizar una película dedicada a alguna  historia centroamericana. Allí surgió su idea de plasmar la historia del escritor salvadoreño Óscar Torres y su niñez en medio de la guerra civil de El Salvador.

La película esta inspirada en parte de la vida de Óscar , desde la perspectiva de un infante en medio de una zona de conflicto , en este caso en la década del 80. El protagonista es Chava , un niño que vive junto a su pobre familia en un poblado en donde hay constantes tensiones entre las guerrillas y las fuerzas militares. Chava debe de tratar de vivir su vida es cuidando  tanto a sus hermanos y su propia integridad ya que los militares se la pasan reclutando niños para engrosar sus filas.

La guerra en El Salvador fue conocida por haberse empleado en ambos bandos los llamados niños soldado ,  en si la película no es mala pero queda en igualdad de condiciones con "Salvador" de Stone cometiendo casi los mismos errores. La ambientación de la película como sus personajes son lo mas mexicanamente posible , teniendo en cuenta que se rodó en Xico Veracruz.
Los acento mexicano muy fácilmente identificables ya que los salvadoreños hablan mucho con el voseo ; demás por decir que se ven en la ciudad propagandas de artículos y productos que se venden únicamente en México.


Otro punto a sostener es que la película no se acopla mucho a la realidad vivida en El Salvador , solo se muestran las crueldades cometidas por el régimen , como secuestros y reclutamientos forzosos. En tanto el lado guerrillero es muy parcial , ya que se sostiene que ambas partes cometieron atrocidades , el tío de Chava es un guerrillero del FMLN y le pide a su hermana que le entregue a Chava para sacarlo del pueblo ya que es objetivo de un ofensiva de la guerrilla. Allí ella le menciona que aparte del ejército las guerrillas también reclutan menores pero no se habla mas del tema , creo que hubiera sido interesante mostrar tanto los reclutamientos y combatientes menores de edad de ambas partes. Otra única referencia es cuando Chava y sus amigos deciden unirse a los guerrilleros y allí encuentra a otro amigo suyo ya unido al grupo. Mientras que el lado de las fuerzas gubernamentales es un argumento típico en la cinta verlos de ves en ves a llevarse niños.

En cuanto a escenas bélicas se refiere , solo presenciaremos alguna que otra escaramuza en los barrios mas pobres , un combate alrededor de la escuela del protagonista y la ofensiva donde Chava se salva de milagro antes de ser ejecutado , allí en medio de la refriega Chava empuña un fusil que es claramente mas grande que el mismo , allí se dispone a disparar con furia a un soldado pero ve que ese soldado es su antiguo amigo quien fue en listado a la fuerza , tras pensarlo un momento Chava suelta el arma y se va , esta es la escena mas notable que vi. 

Entretenida pero no muy acorde a la historia transcurrida en El Salvador. 

Nota 5/10