martes, 12 de noviembre de 2019

Austerlitz


Se que toque mucho el tema de Napoleón pero creo que el blog merece la mención de una de las cintas mas clásicas dedicadas al personaje. "Austerlitz" fue parte de la suspendida saga dedicada a Napoleón Bonaparte del director francés Abel Gance. Su obra prima , "Napoleón" (1927)  seria la primera de unas seis películas que plasmarían la biografía del militar.

Abel Gance en esta versión centrada mas que nada en  una de las batallas mas populares del conquistador que fue la Batalla de Austerlitz contra la tercera coalición. Sin embargo antes de enfocarse en la batalla , Gance nos muestra las maniobras políticas , la firma del tratado de Amiens con los ingleses para obtener la libre navegación y que estos abandonaran los territorios coloniales ocupados. El retrato de Napoleón es uno mas mundano , pues este putea y se enoja , nos muestran su entorno familiar y como este pregona por obtener la paz pero el no cumplimiento del tratado y los ardid de la prensa británica lo empujaran a la guerra .

"Austerlitz" es difícil considerarla una mala película , pero también es imposible de calificarla como una obra maestra.Pues el nivel de detalle y decorados es impecable ademas de contar con un buen elenco . Uno de los problemas que presenta es su larga duración hasta desembocar en el clímax que seria la batalla contra los austriacos y rusos. Se nota demasiado la falta de presupuesto para intentar recrear los acontecimientos mas importantes de esta etapa de Napoleón. Su coronación por el papa Pío VII se nos es explicada pero nunca mostrada ; con una maqueta con muñecos representando a los invitados a la ceremonia. Los interiores están magníficamente correctos y los detalles son un buen ejemplo de la admiración de Gance por el personaje. A resaltar las audiencias con el inventor Robert Fulton y su barco a vapor.

Cuando por fin llegamos a la Batalla por Austerlitz acá podemos comprobar que no se contaba con mucho dinero para representar las masas de infantería ni todos los movimientos de la batalla. En cambio nos muestran lo campamentos de los diversos mandos de la alianza y Napoleón . Entre ellos el general Kutuzov quien es tratado por los demás como un viejo gaga y anticuado  . Cada uno urdiendo su plan de combate y como Napoleón utilizando su maestría logra  predecir los movimientos de sus enemigos y como contrarrestarlos. La batalla es un tanto decepcionante , lo que nos muestran son algunas escaramuzas  y combates como el choque entre húsares franceses y coraceros austriacos. O los rusos atacando  un reducto francés. La escena mas conseguida es cuando la coalición ve que todo esta perdido  y los soldados sobrevivientes se retiran en desbandada por unos lagos congelados mientras los franceses cañonean el mismo. A pesar de la victoria vemos como cierra con una situación de jubilo con los soldados franceses alabando a Napoleón. Pero Gance a pesar de dar un final muy patriótico vemos como el actor que hace de Napoleón presenta una actitud y expresión mas como si hubiera perdido la batalla y como si supiera lo que le vendrá en el futuro...   

Austerlitz no fue la batalla mas grande de Napoleón  pero si la mas conocida. Solo la recomiendo si sos muy fanático de las guerras Napoleónicas  , de lo contrario su duración de poco mas de dos horas se te puede ser eterna.

Nota 5,6/10