domingo, 9 de abril de 2017

Qué vienen los rusos (The Russians Are Coming! The Russians Are Coming!)

El cine bélico siempre se mezclo con otros géneros como ya apunte en otras entradas , los mas comunes son el terror , animaciones y la comedia. La de hoy es muy curiosa , ya que se estreno en 1966 en plena guerra fría. La guerra de Vietnam recién comenzaba oficialmente para los USA  y las relaciones con la URSS estaban muy tensas , uno de los motivos principales fue  la instalación de misiles en Cuba. Así que la mayoría de películas de esa década y siguientes tenían claros mensajes de propaganda contra la invasión del terror rojo y la "conquista comunista del mundo" . Entre las mas comunes de esos tiempos estaba Rocky IV con el boxeador ruso , Rambo II y III destrozando a medio ejército vietnamita y  rojo en Afganistan o una de las mas infames que fue "Amanecer rojo" que relata una invasión conjunta nicaraguense , cubana y soviética a EE.UU . Del otro lado no puedo hablar mucho ya que no vi casi ninguna de la Unión Soviética aunque no deben distar mucho a las yankis.

"Que vienen los rusos" es una sátira cómica que seria una especie de predecesora de "MASH" solo que en esta no hay una guerra de por medio. Estaba basada en el libro de Nathaniel Benchley , The off-islanders . El argumento relata como un submarino de la armada soviética queda encallado en las costas de una isla norteamericana , buscando una forma de salir de esta situación un grupo de marineros se emprenden en buscar un barco en un pueblo cercano de manera cautelosa para poder irse a casa. Pero se llevan a cabo varios contratiempos , uno es que los isleños creen que se declaro la guerra y los rusos están desembarcando masivamente y deciden formar una milicia local para hacer frente a los "invasores".

La película funciono muy bien , pues fue estrenada en Moscú  y los espectadores se quedaron cautivados con la escena en que lo rusos y norteamericanos unen sus fuerzas  para salvar a un niño de caer de una iglesia. Creo yo que uno de los puntos que la hace una buena cinta es su gama de personajes simpáticos , los rusos no son mostrados como unos despiados. Entre los que podemos nombrar al el escritor Walt Whittaker el primero en tener contacto con los rusos y que intenta que la situación no se agrave , la escena donde los marineros lo atan y el oficial le dice que si no los ayuda habrá una tercera guerra mundial y el mundo le echara la culpa a el es desternillante. Otro  personaje y mi favorito es el teniente Rozanov que busca la forma de irse de la isla y cree que todos los habitantes estan locos , entre otros esta Brian Keith como el cascarrabias jefe de policía.


El submarino que sale en la película no es uno real , ya que era casi imposible conseguir uno prestado a Rusia y mucho menos uno de la marina estadounidense , el departamento de arte construyo uno , esta dividido en cuatro partes y cada uno con un motor. Las partes unidas pueden notarse.

Película divertida para pasar la tarde.

Nota 6/10