sábado, 4 de febrero de 2017

Arn : El caballero templario ( Arn : tempelriddaren)

Si comente antes una película de las cruzadas que no me gusto mucho , es hora de comentar una un poco mejor.  "Arn : el caballero templario" es una película sueca que toma de protagonista al personaje literario ficticio del escritor Jan Gillou , Arn Magnusson , protagonista de tres de sus novelas , "Del norte a Jerusalén" , "El caballero templario" y "Regreso al norte". Su protagonista esta presenta en varios hechos históricos como las cruzadas contra los musulmanes y los conflictos internos en Suecia por el trono.

El personaje de Arn es muy conocido en su país de origen y no fue sorpresa que se le dedicara películas . A decir verdad la que estoy comentando se vendió a otros países como una película individual , pero en realidad son dos películas , internacionalmente se la comercializo como una única parte , también consta de una serie para tv que yo no vi.

La cinta comienza por mostrarnos la niñez de Arn , viviendo con su padre bajo las doctrinas de la iglesia , ya de joven , Arn se enamora de Cecillia  , y tras mantener relaciones carnales sin estar casados , los dos son condenados cada uno a 20 años sirviendo al convento , Cecillia en el monasterio y Arn como soldado templario durante las campañas a Tierra Santa.

Siendo una de las producciones mas caras de Suecia (y eso se nota) , a diferencia de la nefasta "El reino de los cielos" , esta goza de un buen elenco y un actor protagonista a altura , mucho mejor que Orlando "cara de palo" Bloom. La fotografía es excelente como las armaduras de los cruzados y musulmanes aunque hay momentos que me hicieron recordar a la de Bloom , por ejemplo los cristianos son tontos para el combate y los musulmanes de Saladino son mas benevolentes.

Aunque tenga una buena historia , hay partes que se torna un tanto aburrida , las pocas escenas de batalla no son muy sorprendentes . Creo que en total solo hay tres escenas de batalla presentes , una de ellas es la batalla de los Cuernos de Hattin  aunque solo vemos el final de esta. En dicha batalla Saladino habia logrado acorralar a los cristianos y esperaba el momento de dar el golpe de gracia , los cristianos habían logrado arroyar las lineas musulmanes pero por poco tiempo. Saladino ordeno entonces el ataque final a las tiendas de campaña donde se encontraba la reliquia de Vera Cruz.. En esta batalla también participo Balián de Ibelín . Entre los prisioneros tomados estaba Reinaldo de Châtillon , quien fue decapitado por el mismo Saladino en persona.

A los que les guste los temas de templarios les llamara la atención y no es mala película en realidad solo algo lenta.

Nota 5,6/10               

Los chicos de la compañía C (The boys in compañy C)

"Los chicos de la compañía C"se estreno en 1978  es considerada una predecesora de "La chaqueta metálica" de Stanley Kubrick  que se estrenaría 10 años después y seguro Kubrick saco alguna inspiración de ella , por ejemplo miren el casco de la portada de arriba , lleva un símbolo de la paz , similar al del afiche de "La chaqueta metálica" del casco que usa el soldado "Burlón". Ciertamente esta cinta es de un limitado presupuesto y eso se nota , los actores son poco conocidos y las escenas de combate algo cutres , como las explosiones.

Aunque en realidad la cinta no toca el tema de los combates , va básicamente queda en segundo plano , ya que la cinta nos presentan una sátira del militarismo al estilo de "MASH" . Primero tenemos el entrenamiento de un grupo de marines , entre ellos varios esteriotipos ya tocados en anteriores producciones ,  el sargento instructor encarnado por R. Lee Ermey que luego haría un papel similar en la película de Kubrick , aunque en esta cinta su personaje no es tan brutal como en "La chaqueta metálica" , entre otros personajes también esta el drogadicto , el moralista , el soldado negro de calle que sabe como defenderse y el sargento veterano que sera su guia en la guerra etc.

Mediante avanza la cinta nos van mostrando la desilusión de los jóvenes soldados cuando llegan a Vietnam , teniendo misiones inútiles como custodiar un montón de suministros que son en verdad cosas de un general , se demuestra el desperdicio de vidas por tontas causas como esta , cuando uno de los soldados critica a un oficial por perder a dos hombres para que un general pudiera comer placidamente u otra en donde los marines deben tomar un refugio vietnamita mediante un desembarco anfibio , tras llegar al objetivo lo único que encuentran es una estación de radio con una grabación , pero el sargento entonces decide que si el capitán quiere muertes enemigas para el informe se las dará , así que empieza a ordenar ataques de artillería a una colina vacía . El otro personaje que va pegado a lo anterior es la de los mandos inútiles , encarnado en un capitán que siempre trata de no salir en patrulla y refugiarse en su bunker . Otro tema abordado es el del trafico de drogas , cuando a Washington lo instan a pasar drogas escondidas en los ataudes de los militares muertos que son repatriados , cosa ocurrida en la guerra.

Lo único en verdad histórico que hay en la película ocurre por el final , la compañía C es encargada en la "misión" de jugar un partido de fútbol contra un equipo del Ejército de Vietnam del sur , ya que según los altos mandos  , para entender a los guerrilleros del viet-cong deben de jugar el deporte que practican , a cambio se les permitirá terminar su servicio en otros lugares de menor riesgo o si no serán enviados a Khe Sanh. Aunque mientras juegan inicia precisamente en ese momento la ofensiva del Tet.

Los lados cómicos son algo sueltos , no causan mucha gracia a decir verdad , los combates como indique están muy limitados pero sigue siendo una pieza interesante a los interesados en el tema de Vietnam , para los que solo les guste el buen cine bélico esta puede decepcionar aunque no es mala como para aborrecerla.

Nota 5,4/10