sábado, 26 de noviembre de 2016

Operación Leopardo (La légion saute sur Kolwezi)

Tengo cierta atracción a las películas de guerra europeas , la entrada de hoy es sobre una película francesa  no muy conocida ambientada en los conflictos coloniales  de Francia en Africa.

Basada en la novela del escritor Pierre Sergent sobre un echo ocurrido en Zaire. Era 1978 en la ciudad de Kolwezi que tenia una gran población de colonos europeos la mayoría franceses y belgas además de una importante mina de cobalto , la ciudad fue atacada por un grupo de guerrilleros comunistas provenientes de Zamba y Angola toman a la población europea  de rehenes.

El gobierno francés tomo cartas en el asunto enviando al 2e régiment étranger de parachutistes del legión extranjera aunque su llegada tardo por los problemas diplomaticos con el gobierno de Bruselas que buscaba una opción menos cruenta contra los rebeldes aunque luego se envió a comandos belgas. El 4 de mayo a bordo de aviones Hércules C-130 se habían lanzado los primeros contingentes que debieron luchar no solo con los guerrilleros si no que también con vehículos  Panhard. Tras el avanze de las mejor entrenadas tropas francesas los rebeldes huyeron a la selva. Esto se le conoció luego como batalla de Kolwezi

Las bajas militares de los legionarios fue relativamente pequeña  la peor parte se lo llevaron los rehenes blancos  , entre 90 y 280 europeos fueron ejecutados. Al tomar la ciudad los paracaidistas no fueron muy amables con la gente negra que vivía en la ciudad se habían denunciado maltratos. Los civiles tras el fin de las hostilidades fueron evacuados por vía aérea.     

Esta película me gusto tiene muchos aspectos correctos a lo sucedido , vemos desde la perspectiva de los colonos cuando son encarcelados por los rebeldes de Katanga  , la decisión de las autoridades por las trabas diplomaticas para enviar fuerzas militares y la llegada de los comandos combatiendo por la ciudad.

Las escenas de los combates aunque no tengan grandes fuegos de artificios esta bien lograda teniendo escenas muy realistas hasta curiosamente se ven a soldados portar rifles FR F1 que hicieron precisamente su debut en combate durante esta batalla.

Película correcta para los que les guste los conflictos coloniales.    

Nota 5,8/10