sábado, 15 de julio de 2017

Hermandad de la Trinchera (Band of Brothers)


"Band of Brothers" es según yo , una de las mejores series de televisión bélicas , junto con la clásica "Combat". Podríamos considerar que esta serie es un subproducto de "Salvar al soldado Ryan" , ya que es una produccion de Spilberg y Tom Hanks. La serie se compone de 10 episodios de una duración de entre 40 minutos y hasta 1 hora. La base de la serie esta basada en la experiencias de la compañía Easy de Estados Unidos que combatió en el frente occidental durante la SGM. Esta compañía es reconocida como un ejemplo de profesionalismo de las fuerzas aerotransportadas , sus acciones mas conocidas fueron en el día D , Bastogne  y su llegada al Nido del Águila durante la entrada aliada a Alemania. La serie fue considerada muy completa y hasta gusto mucho a los auténticos veteranos de la Easy aunque posee varios errores históricos.

Para darle un comentario mas completo tendría que hablar de cada episodio por separado en esta entrada.

Capitulo 1 Curahee : El episodio introductorio de la serie , en esta nos muestran el entrenamiento de los soldados bajo el mando del estricto  capitán Sobel , aquí nos presentan a varios personajes que serán los principales , entre ellos el entonces teniente Winters . Durante los entrenamientos , la incompetencia del capitán Sobel es muy evidente por lo que varios reclutas se sienten fastidiados de tenerlo al mando cuando entren en combate real. En el final Sobel es retirado del mando de la compañía y en su lugar lo suple Winters. Como comentario adicional , según los propios hombres , Sobel no era tan mal oficial   ya que gracias a sus exigencias físicas según los miembros de la compañía , les sirvió mucho en el frente. Este capitulo es medianamente entretenido , y muestran en que consiste el arduo entrenamiento de las fuerzas de paracaidistas.

Capitulo 2 Day of Days : La acción llega , asistiremos a la batalla de Normandia , a diferencia de "Soldado Ryan" , no muestran el desembarco en las playas si no el accionar de los paracaidistas tras las lineas enemigas. El protagonista en este episodio es el teniente Winters , allí vemos el desastre inicial de las tropas , totalmente separadas y alejadas de sus objetivos , empiezan a formar unidades mixtas. Durante esa batalla , la Easy logro una de sus acciones mas conocidas , el asalto de Brécourt Manor . Allí los restos de la compañia inutilizaron unos 4 cañones que amenazaban el desembarco en las playas. Aquí vemos algo interesante , es cuando Speirs fusila fuera de cámara a un grupo de alemanes rendidos , estos casos llegaron a ocurrir y termino como una leyenda entre los estadounidenses de la compañía.

Capitulo 3 Carentan : Este ocurre durante un combate en un pueblo francés cuando los alemanes lanzan un contraataque ante el desembarco aliado , muestran el miedo de los soldados al entrar en combate.

Capitulo 4  Replacements  :  La compañía regresa a Inglaterra y se alista para la operacion Market Garden. En un principio los hombres entran a la Holanda ocupada como un picnic , recibidos por la población , allí vemos parte de la "venganza"  de los civiles al humillar a las mujeres que tenían relación con soldados alemanes. Por el final los alemanes lanzan un ataque que obliga a la compañía a retirarse , es una muestra del fracaso de dicha operación , cuando vemos la escena donde los tanquistas ingleses se niegan a disparar a una casa donde detrás hay un panzer alemán  por ser propiedad privada.

Capitulo 5 Crossroads : Una vez mas la perspectiva de Winters , mediante flasbacks mientras hace su reporte , allí el escaso grupo de Winters toma por sorpresa a un batallón de las SS. No se si sera real , pero me pareció muy ridícula la escena  cuando Winters en solitario carga hacia los alemanes , y empieza a dispararles tranquilamente mientras los alemanes corren despavoridos , luego llega el resto del pelotón y logran derrotar a todo un batallón SS que bajaba de a colina. Allí unos soldados capturan a unos alemanes que dicen ser polacos , pero un estadounidense dice "No hay polacos en las SS". De hecho si hubo , las SS eran consideradas multiétnicas  pero entre toda la ensalada etnica no habia polacos mas que nada por desconfianza de los alemanes , aunque si hubo reclutas en el ejército. Aunque sinceramente pudo haber algún que otro en esas divisiones pero los polacos en la actualidad les es mas conveniente desestimarlo.

Capitulo 6 Bastogne : El mas flojo para mi , muestran el cerco de los paracaidistas estadounidenses en Las Ardenas. Vemos las dificultades de los hombres viviendo bajo temperaturas muy extremas , carentes de medicinas y la larga espera del enemigo.

Capitulo 7 The Breaking Point : La compañía ahora debe de tomar el pueblo de Foy que están en manos alemanas. Se hace incapie a la fatiga de los combatientes. Allí , Dike  se pone nervioso y pone en riesgo el ataque hasta ser reemplazado por Speirs.

Capitulo 8 The Last Patrol : Los enfrentamientos empiezan a disminuir , la compañía Easy ahora se instala en un poblado frente a otro ocupado por los germanos separados por un rió . Este capitulo recuerda las guerras de los anteriores siglos , cuando había época invernal , ambos contendientes deciden invernar , ya que si innecesariamente se desarrolla una escaramuza uno de los dos podría quedarse sin refugio para el frío. Aquí hay un error y es que al final del episodio Winters es ascendido a comandante cuando ya había subido de rango antes del los hechos de este capitulo.

Capitulo 9 Why We Fight? :  Para cerrar la serie  los aliados entran  a Alemania , allí la Easy   descubre un campo de concentración , podemos ver como varios civiles alemanes se desentienden del nazismo ni bien ven llegar a los aliados.

Capitulo 10 Points : El episodio final consta del fin de la guerra en Europa y la ocupación de Alemania. Winters y sus hombres llegan al Nido del Águila de Berchtesgaden. Aunque aun hay controversia en los historiadores de quienes fueron los primeros en llegar , los estadounidenses dicen que los primeros en llegar fue la 3.ª División de Infantería seguido por los franceses. Pero actualmente dicen que los primeros fueron franceses de parte de la 2.ª División Blindada , según varias fotos y documentos fue verdad , aunque fueron solo algunos soldados franceses que al ver la proximidad de las tropas estadounidenses decidieron escabullirse. Otra cosa destacable es mostrar parte de los crímenes aliados , como la ejecución de parte de franceses a unos alemanes , la mayoría de estos si fue cometido por los galos que tenían mas sentimientos revanchistas , aunque los estadounidenses también los cometieron , por ejemplo casos de violaciones. Por el final vemos como un oficial alemán le entrega en símbolo de rendición a Winters su arma personal y el la rechaza , pero en realidad si la acepto y la mostró en un documental de la serie.

Nota 9,4/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario