miércoles, 9 de octubre de 2019

La Liberación de Praga (Osvobození Prahy)


Tras el fin de Segunda Guerra Mundial , muchos de los países que se vieron ocupados por los alemanes  no encontrarían paz , tras el fin de la contienda seria ahora copados por unos nuevos ocupantes viéndose afectados a la ahora nueva guerra ideológica . Desde el lado del telón de hierro , mas concretamente el comunista. Los países bajo su órbita empezarían a llevar acabo realizaciones en el cine con los ahora "buenos amigos soviéticos". La mayoría de incursiones del cine de las naciones bajo el yugo comunista tocan mas que nada la pasada guerra pero de un lado nada critico a sus nuevos anfitriones (claro , ellos son los que mandan). 

Si tuviera que describir la película que toca hoy seria en que fácilmente podríamos confundirla con una obra de Yuri Ozerov. Aunque el no tuvo nada que ver con ella. El director Otakar Vávra , según yo se inspiro en las obras de Ozerov. Pues su película esta llena de esos tópicos de película soviética , con un aire épico y lleno de "héroes de la URSS" , en este caso rebeldes checoslovacos actuando a lo ruso. "La Liberación de Praga" es el tercer film de Vávra de una trilogía sobre su país en la guerra. No me vi las dos anteriores pero leyendo algunas criticas y alguna que otra escena suelta , salvo el indudable atrezzo , son películas que tienen un aire a la saga rusa de "Liberación". Y esta tercera parte no es la excepción.

Siendo una producción financiada por el partido comunista checo y  por Mosfilm , hay que recalcar lo bueno. El materia militar que sale es bastante correcto. Desde las armas y uniformes. 

La trama nos muestra con lujo de detalle lo que seria una de las ultimas batallas en tierras europeas durante la SGM. el Levantamiento y posterior batalla en Praga. Mientras que Berlín era asediada por los soviéticos. Aun quedaba uno de los últimos reductos de tropas alemanas , esa era Praga. Allí estaba estacionado el  Grupo de Ejércitos Centro junto a efectivos de las Waffen-SS. Con la previsible derrota alemana los checoslovacos vieron  que ya era momento de levantarse contra los ocupantes. El levantamiento empezaría el 5 de mayo , con la toma de la radio de la ciudad incitando a la rebeldía. La rebelión tomo por sorpresa a los alemanes y una gran porción de la ciudad había sido controlada. El plan de los checos era aguantar hasta la llegada de los estadounidenses o rusos , el que llegara primero. La Wehrmacht en tanto no tenia intensiones de enfrascarse en una enorme lucha por una ciudad con la pronto rendición alemana , por lo que estos presentaron poca resistencia , solo preocupados en mantener las lineas de transito para una evacuación a lineas americanas antes que caer en manos soviéticas. Lo obstante los que si reaccionaron serian las mas fanáticas filas de las SS que a sangre y fuego intentaban sofocar la insurrección.

La historia se va intercalando a través de las grandes figuras de la época como al principio mostrándonos la situación en el bunker de Hitler y la de los mandos soviéticos tratando de que los estadounidenses no metan la nariz con la demarcación de las zonas a ocupar . Del resto es donde mas flojea , pues como es una película "a lo rusa" los personajes menores como los participantes de la sublevación son personajes sin desarrollo que no dicen ni hacen algo trascendente. Explicándolo mejor , los rusos intentaban hacer un cine diferente a los estadounidenses por lo que no hay personajes individualistas si no que todos son igualmente héroes. 

Hablando de las escenas de combate a pesar de una buena escenografía de las calles de Praga los tiroteos son al estilo película de los 40 . Soldados que caen muertos muy elegantemente. Aunque debo resaltar  una vez mas los vehículos y armas. Tenemos cañones Flak 88 y T-34 disfrazados algunos convincentemente de tanques Tiger y hasta sale en pantalla un tanque Hetzer. La metedura de pata acá es que los tanques alemanes son destruidos de un pepinazo , si los tanques germanos hubieran tenido un blindaje tan malo se me hace extraño que hayan aguantado tanta guerra. Y otro ejemplo de inspiraciones a la sagas rusas es la omisión de algunos hechos acontecidos. A cada rato nos muestran en pantalla que los rebeldes checos están en inferioridad , pocas armas y antitanques que les sacaron a los alemanes. Es muy poco creíble que hayan aguantado tanto castigo. Pues de hecho los rebeldes habían recibido apoyo de los rusos blancos o el ROA  , el ejército de Vlasov. Los hombres de Vlasov habían decidido cambiar de bando y cubrir el levantamiento. Estos habían logrado tomar el aeropuerto y hacer frente a los batallones de las Waffen SS  que intentaban retomar el control. Pero temiendo que los lideres checos los traicionaran y entregaran al Ejército Rojo se retiraron para entregarse a los norteamericanos , pero como estos habían acordado repatriar a cualquier prisionero ruso fueron devueltos a manos de los soviéticos. Pues de los soldados del ROA no veremos ni sus sombras en la película.

El resto de la cinta es debes en cuando nos muestra a algún mando u oficial para ponernos en contexto de lo que esta pasando. Se cuela mientras tanto , y como no podía faltar , las represalias de las SS con la población civil. Un detalle es que en una escena podemos ver a adolescentes de las juventudes hitlerianas ejecutar a algunos insurgentes. Buscando un poco tal parece que si hubo miembros de la juventud trabajando junto a las SS. Estos habían sido participes de la masacre de Velke Mezirici. Desde luego del otro lado no se hablara de la persecución y expulsión de los alemanes étnicos que residían en Praga.

Por el final podemos ver como Alemania finalmente se rinde junto a sus fuerzas militares restantes. Pero de todas formas un contingente de nazis decide liberar frustraciones masacrando un poblado , la fiesta se les termina cuando llegan los tanques rusos y los alemanes se rinden en masa. Vemos como el oficial alemán  a cargo , el general Pückler se suicida. Por desgracia no se menciona ni se ve  lo sucedido anteriormente con Pückler. Este junto a lo que quedaba de sus hombres y civiles alemanes intento dirigirse a las lineas aliadas para rendirse pero como estos se negaron a tomarlo prisionero decidió montar una ultima defensa contra los rusos que los perseguían. Los alemanes fueron atacados tanto por los soviéticos como por tropas estadounidenses. A esto se le conocería como la Batalla de Slivice. Las bajas alemanas fueron totales .Para el 12 de mayo los alemanes firmaron una capitulación ante soviéticos y americanos.

El cierre de la película es  la llegada Iván Konev siendo ovacionado por la población mientras nos dan un mensaje de una inquebrantable amistad entre Checoslovaquia y la URSS. Eran tan unidos.

Funcionaria mejor como documental que como película de la era comunista.

Nota 4,5/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario