martes, 1 de octubre de 2019

Cerco Roto (Steiner - Das eiserne Kreuz, 2. Teil)


Uff , se que comente un montón de films horribles en el blog , pero para mi este se lleva el premio . No hay nada que pueda salvarla , me gustaría borrar todos los recuerdos de ella una vez termine este comentario.

Quiero que esto sea breve pues me duele hablar de ella. No solo por ser una supuesta "secuela" de una de mis cintas favoritas de guerra si no por que es soporífera. Cuando voy a hacer una entrada a una película que ya vi , tengo la costumbre de volverla a ver para que no se me escapen muchos detalles y tenerla mas fresca. Pero con esta haré una excepción  , ya que fue inolvidable!

Uno de los mas grandes reveses fue remplazar a la gran parcela de actores de la original. Como dije en el anterior post , solo dos se sumaron. James Coburn tenia pensado volver a hacer a Steiner pero se bajo al ultimo minuto , y que bien que hizo. Siendo remplazado por Richard Burton ; de los demás actores hay algunas caras conocidas pero todos actúan como si estuvieran estreñidos.  Creo que si la película hubiera tenido una buena historia que contar tal vez hubiera sido entretenida y curiosa como continuación.

Para empezar a describir esta cagada monumental , los guionistas al ver que la obra de Sam paso sin pena ni gloria en los Estados Unidos. Decidieron  solventar el problema dejando atrás el frente ruso por el occidental para atraer al publico anglosajón. Solo sale brevemente al inicio el frente de Crimea . De lo que sucedió al final de la primer parte , ni una mención. Si recordamos , al final de "La Cruz de Hierro" Steiner y Stransky estaban luchando desesperadamente en medio de un ataque ruso. No se habla nada de dicha situación, encima hay una escena donde Steiner se reencuentra con Stransky en la Francia ocupada y ambos se saludan como si fueran conocidos de toda la vida.

La película , si puede llamársela así. Es un cocktel de diversas situaciones y tramas incoherentes. Steiner se involucra en el complot contra Hitler , y también se alía con un par de oficiales estadounidenses , uno es coronel ,   durante los desembarcos en Normandía que estaban de "incógnito" paseando solos por un pueblo lleno de tropas alemanas.

Un párrafo a parte para el nuevo sargento Steiner. Es aborrecible , Burton no es mal actor pero acá actúa fatal. Si recordamos que Steiner es un sargento veterano curtido de mil batallas ,  el Steiner interpretado por Burton parece un jubilado que engancharon para el Volkssturm , es incapaz de realizar misiones sencillas que el de Coburn se las haría sin pestañar. Aunque debo admitir que uno de los problemas es que yo identifico a Steiner con el actor original y siento rechazo que otro lo interprete.

Las batallas representadas no se salvan de también ser otra de las pautas de este horror. En la parte inicial de Crimea recuerdo bien una escena donde un escuadrón de rusos atacan un puesto de ametralladora alemana. Parece que no le dieron instrucciones a los extras de lo que debían hacer o representar u hasta que punto se grabaría pues parece una obra de teatro de escuela. Los rusos llegan a la trinchera alemana mientras estos le pasan por al lado sin inmutarse o percibir a los dos usuarios de la ametralladora que siguen disparando a la nada. Y en viceversa estos también los ignoran. Después tendremos una batalla ultra artificial en un poblado francés con tanques modernos.

Ya creo que dedique mucho tiempo a este bodrio infumable. Aveces es mejor vivir en la ignorancia y no considerar esto una secuela de la mítica "La Cruz de Hierro".

Nota 1/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario