jueves, 27 de abril de 2017

Tiempos de gloria (Glory)

"Tiempos de gloria" es una de las mejores películas sobre la guerra civil norteamericana que trata por entero al lado bélico . Es una producción de 1989 y relata la formación , adiestramiento como desempeño del  54º Regimiento de Infantería de Voluntarios de Massachusetts. Fue el primer regimiento en estar compuesto integramente por soldados negros , pero dirigido por por oficiales blancos. El formador de la unidad fue el coronel Robert Shaw , quien es uno de los personaje principales de la película.

La historia comienza con la participación de Shaw en la batalla de Antietam donde es herido , y luego nos muestran cuando recibe la orden de la formación del regimiento afroamericano , aunque la película comete el error de mostrar que esta parte ocurrió en 1862 pero de echo los preparativos fueron en 1863. Mostrándonos a una gama de personajes  enrolados en el  Ejército , esta parte evoca al entrenamiento , la introducción de los personajes , aunque son los típicos de otras producciones de guerra , el soldado rebelde , el inteligente , el que se convierte en el sargento paternal (Morgan Freeman)  etc. Es atrayente que la película este tan acorde a los hechos reales. Vemos las travas de los negros , como cuando tardan en recibir sus uniformes y la parte en donde les pagan el mínimo por el echo de ser negros. Allí Shaw también rompió su boleta de pago , cosa en verdad ocurrida.

Después del entrenamiento saltamos en el campo de batalla , el 54º en un principio no se les asigno a la acción  ya que eran considerados tropas inferiores , y se limitaron a trabajos en la retaguardia. Pero por fin vemos su bautismo de fuego en un combate contra los confederados en James Island , allí perdieron a unos 42 hombres . La película entonces llega su climax mostrándonos el ataque al Fuerte Wagner  ,  hubo dos batallas para tomar el lugar , la primera ocurrida entre el 10 y 11 de julio de 1863 , y termino en una completa derrota para la Unión , sufriendo unas 339 bajas. Aunque la segunda batalla fue la mas conocida ya que tuvo gran repercusión en Estados Unidos , el ataque fue encabezado por el 54º y debían tomar mediante una acción frontal las empalizadas para abrir paso a lo demás regimientos.

Es el punto culmen de la película , el coronel Shaw muere dirigiendo el ataque y sus soldados en lugar de amedrentarse se lanzan contra las primeras defensas superándola , si uno no conoce nada de la historia del 54º uno puede pensar que terminria con la típica victoria final. Pero no , el asalto fracasa y los personajes principales mueren barridos por los cañones confederados. Y así fue , el 54º fue practicamente destruido , ,aunque esto motivo a que se integraran mas tropas negras a las filas de la Unión. El regimiento se recomponio , siguió combatiendo hasta su disolución en 1865.

Al final sale el cadáver de Shaw es una fosa común con varios de sus soldados , los confederados acostumbraban a enterrar con honores a los oficiales pero al ver que Shaw dirigía a soldados negros , lo vieron como un insulto y lo sepultaron  en un zanjon con sus hombres. Los padres de Shaw luego dirían en una entrevista , que estaban orgullosos de su hijo y que no deba ser exhumado ya que esta donde debe estar , junto a sus soldados.

Para finalizar , el mensaje que aparece diciendo que el Fuerte Wagner nunca fue tomado en toda la guerra no es tan así. Ya que luego fue abandonado tras un largo asedio , la Unión empezó a utilizar artillería de largo alcance y el agua de los confederados se enveneno debido a las fosas comunes. Por lo que la guarnición opto por abandonar la fortificación .

Una buena película histórica.

Nota 6/10

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario