viernes, 16 de junio de 2017

Lazos de guerra (Tae Guk Gi)

El cine surcoreano empezó a explotar con lo referente a su guerra , por suerte los cineastas actuales se arriesgan a dar varios puntos de vista , ya atrás quedaron los films de propaganda (mas que nada estadounidenses) donde los norcoreanos eran representados como unos malvados y sanguinarios asiáticos .

"Lazos de guerra" es sin duda una de las mejores referentes actuales de la guerra de Corea. Fue un taquillazo en su país. La trama en si es algo oxidada y usada , un par de hermanos viven tranquilamente sus vidas hasta que estalla la guerra , ambos son reclutados forzosamente por el Ejército de Corea del sur. Jin-Tae , el mayor buscara proteger a su hermano menor, Jin-Seok  , y para eso emprende varias acciones riesgosas para obtener la medalla de honor lo que le dará el derecho de enviar a su hermano a casa.

La película es sin duda excepcional a base de fotografía y efectos especiales , que recuerda y parecen inspiradas a las mostradas en "Salvar al soldado Ryan". Desde el lado histórico es muy completa , salen los hechos mas importantes del conflicto de Corea , empezando con la invasión llevada a cabo por los norcoreanos , la desorganización del  Ejército del sur , la llegada de los aliados de la ONU , la invasión de Corea del norte y la llegada de los chinos que estabilizo el campo de batalla.

El nivel actoral es decente , el melodrama esta bien equilibrado , para mi , las situaciones emotivas quedan bien con actores orientales.

Hablando un poco de donde va dirigida la película , es que los norcoreanos no hacen de malos como en otras películas , salen sus atrocidades pero también muestran las cometidas por el Sur, como es el caso de la ejecución de civiles sospechados de ser comunistas . Lamentablemente no todo es redondo , por ejemplo me parece muy poco creíble que Jin-Tae tras creer que su hermano a muerto a manos de un oficial del sur , se enrola al  Ejército norcoreano sirviendo como héroe ahora de este bando. Un error también muy visible , es que las tropas de otros países no salen , no hay rastros de estadounidenses (solo salen aviones de la USAF) y los chinos salen muy poco , solo en dos escenas. ; cuando la oleada humana empuja a los aliados y cuando se les ven dirigiendo un grupo de prisioneros de guerra.

Pasa el aprobado , una buena película.

Nota 5,9/10    

No hay comentarios:

Publicar un comentario