lunes, 13 de febrero de 2017

Tierra de valientes (Tigerland)

"Tigerland" es una de esas películas bélicas que podríamos catalogarla con la temática de "drama cuartelario" , y no es para menos ya que toda la acción ocurre en el un campamento militar con la instrucción de los reclutas. Recuerdo que la primera vez que la vi no me llamo mucho la atención , estaba esperando el momento en que los protagonistas fueran a la guerra y terminaba sin mostrar esto. En esos años en mi incursión a mi gusto a los films de guerra pensaba que una buena película de guerra se tenían que pegar tiros por todos lados.

La segunda vez que la vi ya con las cosas mas aclaradas , me pareció una interesante película. Ocurre en 1971 , los años en donde la gente de USA ya sabia que la guerra en Vietnam estaba perdida y intentan olvidarla poco a poco. Eso mismo aclara uno de los comandantes cuando les dice a los recién llegados el discurso de bienvenida. Los protagonistas son varios jóvenes , los mas destacables son el soldado Bozz interpretado por Collin Farrell , este hace el papel de soldado rebelde , que causa líos pero tiene su lado bueno al ayudar a sacar a chicos del  Ejército. Su contrapunto seria el soldado Wilson , el loco del grupo que no ve la hora de matar a guerrilleros del viet-cong. También esta el compinche de Bozz , Paxton , que busca encontrar un lado mas filosófico a la vida militar y a la guerra para un libro que desea escribir tampoco podía faltar el sargento instructor cruel , aunque este no se compara al sargento Hartman. La trama va mostrando los miedos y preocupaciones de los reclutas , aunque algo cliches , como el soldado que tiene esposa o el que entro para demostrar su valor a su familia.

En la vida real "Camp Tigerland" existió y se ubicaba en Fort Polk , formaba parte del entrenamiento final de la infantería. El lugar era un sub-campamento dentro del recinto de Fort Polk , un terreno con mucha maleza gracias a las temporadas de lluvia, su geografía se asemejaba mucho a Vietnam y los soldados lo llamaban "el Vietnam sin ir a Vietnam". Hablando de escenas que destaco en la película una de ellas es sobre una cuando un instructor enseña a los soldados  como torturar a los prisioneros con una radio de campaña. La "guerra sucia" se había implementado en Vietnam , primero de parte de los franceses y le siguieron los norteamericanos , aunque se conoció mas como "Programa Phoenix".

En el elenco me quedo con Farrill , su papel aunque algo tópico esta muy bien  representado , este papel fue el que lanzo al estrellato a Colin.

Nota 5,6/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario