miércoles, 1 de febrero de 2017

Hace muchas guerras (Uomini contro)

La mayoría de películas que conocemos de la primera guerra mundial tiene de protagonistas a mas que nada a ingleses , alemanes , estadounidenses y franceses. Pero la primer guerra abarco al igual que a la segunda a un gran numero de naciones que participaron en ella. Y una de las naciones menos conocida en el cine es la participación italiana ,  a decir la verdad no conozco muchas película de guerra italianas , va en realidad hay unas cuantas pero que pasan sin pena ni gloria.

La que nos compete en esta entrada de los años 70 , y  esta basada en el libro de Emilio Lussu , veterano de guerra. "Hace muchas guerras" se sitúa en el frente de Trentino , nuestros protagonistas son varios oficiales y soldados italianos. Desde el comienzo y mediante avanza la trama , tenemos un argumento muy parecido a "Senderos de gloria" de Kubrick , se muestran las desgracias de las tropas italianas en la desgastante guerra de trincheras. Siguiendo la misma linea de la cinta de Kubrick vemos las desgracias padecidas por los soldados al no tener equipamiento adecuado además de contar con mandos incompetentes que no les molesta en seguir sacrificando vidas inútilmente. Esto se muestra en mejor plano cuando el coronel arenga a sus hombres explicándoles que deben tomar una colina rocosa que fue tomada por soldados austriacos , durante la arenga un oficial va murmurando "-El avanze 300 muertos , cortar la alambrada 500 muertos , tomar a colina 5000 muertos-".

Hablando del lado de los mandos , tiene una gran similitud a "Senderos de gloria" , los mandos son unos pomposos y presumidos. Y esto cosecha el odia de sus subordinados llegando rosar el  "fragging" a la italiana  (aunque se hizo mas conocido por Vietnam ya es una costumbre antigua) , en una escena un teniente hace que el coronel vea por un puesto de observacion que el teniente sabe que es vigilado por un francotirador.   

Si me pongo a valorar la película pues no es muy destacable que digamos , algunas actuaciones tienen falta de motivación de parte del elenco , las escenas de los enfrentamientos aunque tenga buenos momentos no son muy valorables la verdad , hasta algunas secuencias son copiadas y pegadas a otras escenas de combate.

Aunque hay aparte de esto algunas partes llamativas , por ejemplo en una parte el coronel para cortar el alambrado decide que varios soldados usen las armaduras Farina , esta táctica fue obsoleta en la guerra y poco efectiva , consistía en unas placas de metal que cubrían la cabeza y pecho del usuario pero dejaba desprotegida todas las otras partes corporales , la coraza podía detener metralla y el mismo calibre que los fusiles Carcano italianos  pero también relentizaba el movimiento por su peso , como uno esperaba la totalidad de los soldado mueren antes de llegar al alambrado por una ametralladora.

Como seguiría la película , tras los múltiples fracasos de los soldados italianos estos se amotinan , durante los últimos minutos de la película , los italianos deben batallar contra los austriacos pero en un momento el ataque se frena y un mayor empieza a fusilar a uno de cada diez hombres por "amotinamiento".

En resumen es curiosa por mostrar las vivencias de los italianos y por otro no es nada nuevo , ya el final es predecible.

Nota 5/10
   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario