domingo, 4 de diciembre de 2016

La batalla de Sebastopol (Битва за Севастополь)

Volviendo con otra entrada que va de otra película rusa reciente que a diferencia de la anterior me pareció mas sorprendente. "La batalla de Sebastopol" es una película rusa que esta dedicada a la figura de la francotiradora soviética Lyudmila Pavlichenko conocida como "la dama de la muerte" ampliamente conocida por ser una de la francotiradoras mas letales del frente oriental con 309 muertes confirmadas siendo superada solo por el francotirador  también de origen ruso Iván Sidorenko y el francotirador finlandés Simo Häyhä. Su calidad de mujer la convirtió  un objeto de propaganda de parte de la URSS.

La película tiene varias lineas temporales ya que estamos en el momento donde Lyudmila va de visita a la casa blanca por la ayuda brindada en cuanto a materiales de parte de USA  al frente oriental , allí entabla una amistad con la esposa del presidente Franklin Roosvel , Eleanor. Lyudmila fue la primer ciudadana soviética en ser recibida en la casa blanca por el presidente de norteamerica. Mediante flashbacks vemos la historia de Lyudmila cuando por sus grandes dotes de puntería es inscripta a realizar un entrenamiento para tiradores especiales cuando ocurre la invasión alemana a la URSS. Lyudmila se vuelve  un símbolo de lucha que es explotado por los sovieticos todo esto se presenta mientras la joven se ve inmersa en el asedio de Sebastopol  .

En lineas generales la película esta bien cuidada contando con buenos efectos especiales sobre todo en la escena donde los aviones de la Luftwaffe atacan los barcos rusos , la ambientacion de los escenarios es decente. Hablando del lado de la historial real hay algunos puntos que fueron distorsionados uno es que el triángulo amoroso metido con calzador nunca existió  ya que Lyudmila era una mujer casada y con hijos al momento de ser francotiradora.

Varias veces se puede ver a lo largo del desarrollo que hay claras criticas al régimen comunista de la Unión Soviética como cuando Lyudmila da una conferencia de prensa y uno de los hombres critica los crímenes que el ejercito rojo a cometido en Polonia o el ataque a Finlandia y ella le responde al hombre que no tiene derecho a criticar ya que  el no vivió en Rusia y el sujeto al final le dice que el es ciudadano ruso que escapo del país durante la revolución bolchevique . Otra escena interesante es cuando Lyudmila se fascina y alegra de poder utilizar un vestido después de tanto tiempo de usar solo su uniforme pero es detenida por su acompañante político.

De momento el reciente cine bélico esta dando una que otra sorpresa.

Nota 5/10 


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario