martes, 29 de noviembre de 2016

Del infierno a la eternidad (Hell to eternity)

Tras la segunda guerra mundial abundaron las películas de guerra especialmente las norteamericanas que podríamos dividir generalmente por década ya que las primeras eran mas que nada propagandistas para uno y otro bando , las que le sucedieron en su mayoría alababan la intervención en esa guerra ya que esa guerra era "la que si se debía ganar" y otras se arriesgaban a salir un poco de esto dando mensajes antibelicistas.

Creo que "Hell to eternity" fue de las primeras de la década del 60 que aborda los temas antibelicos , en ese entonces se  estaba gestando la guerra de Vietnam entonces. La trama nos relata la historia de un niño llamado Guy  norteamericano que es adoptado por una familia americana de descendencia nipona , cuando ya es un adulto estalla la guerra tras el ataque a Pearl Arbour y la familia es mirada con desprecio por sus orígenes japoneses así que Guy y sus dos hermanos adoptivos deciden enlistarse a los marines para demostrar a la sociedad que no son enemigos . Los hermanos por su etnia no son aceptados en cambio Guy si, luego tras un entrenamiento arduo Guy es puesto como interpreta por dominar el idioma japones.

A pesar de su argumento sumamente interesante  "Hell to eternity" pierde fuerza a medida que corre el minutero. Lo  mas truchado son las escenas estrictamente bélicas , estamos en la batalla de Saipan y el pelotón de Guy se enfrenta a los japoneses centímetro a centímetro por la isla estas escenas se rodaron en isla de Okinawa , pero las tomas de los combates están mal echas. Uno de estos combates los japoneses hacen una carga banzai contra los estadounidenses y estos también se lanzan como banzais llevándose a cabo una lucha cuerpo a cuerpo esta escena  es ridícula ya que los soldados norteamericanos durante sus enfrentamientos en las islas del pacifico empleaban ametralladoras montadas  ya que querían evitar a toda costa el combate cuerpo a cuerpo ya que los japoneses poseían una clara ventaja en este tipo de luchas.

Por el final Guy hace de interprete para convencer a un general japones de rendirse junto a sus hombres para evitar ser masacrados , el japones gustosamente acepta y la batalla termina. Parece que este japones no conocía para nada el código del bushido ya que sus tropas tranquilamente se entregan y la escena final tenemos a Guy dirigiendo el solo a una columna inmensa de prisioneros de guerra mientras su oficial dice algo como "- Le pedí que tomara un prisionero y tomo a todo un ejercito-". La batalla de Saipan ni por asomo finalizo de esa manera ya que hubo gran cantidades de soldados japoneses que se suicidaron y no todos los soldados se rindieron (muy pocos) un grupo dirigido por Sakae Ōba se interno en la selva empezando una guerrilla hasta que finalmente se rindió tres meses después de terminar la guerra.

En cuanto a los japoneses de la película no salen demonizados como en producciones anteriores o mas recientes como "Wildtalker". El argumento hace una clara referencia de amistad con los japoneses ya que en esa época Japón estaba ocupada por USA y también se hace alguna critica a los campos de concentración de Estados Unidos donde alojaron a unos 120.000 civiles nipón/americanos , la familia del protagonista es enviada allí.  

Película bastante floja se podría haber conseguido algo mejor.

Nota 3/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario